Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
EL CAPITOLIO- La directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), la licenciada Grace M. Santana Balado, avaló el presupuesto recomendado para el año fiscal 2014-2015 que asciende a $120.1 millones, lo que refleja una disminución en los gastos operacionales de $392 mil o un 5.2 por ciento en comparación con el presupuesto vigente.
“El origen de los recursos para el presupuesto recomendado conga de las siguientes partidas: $113 millones del Fondo de Infraestructura de Puerto Rico (Servicio de la deuda), $4 millones del Fondo de la Infraestructura de Puerto Rico (Gastos de Funcionamiento) y $3.1 millones de Ingresos de operación de edificios (Gastos de Funcionamiento)”, explicó Santana Balado.
Según se informó, al comienzo de esta administración se encontró que la AFI tenía 27 escuelas activas en la fase de construcción, de las cuales 23 reflejaban atrasos considerables. Los esfuerzos realizados por la AFI han resultado en culminar la entrega de 19 escuelas, y a la fecha de hoy quedan cuatro de estas escuelas en la fase de construcción.
Santana habló además sobre el acuerdo interagencial entre la AFI, el Departamento de Justicia (DJ) y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para adquirir mediante compraventa el edificio anteriormente conocido como Westernbank World Plaza, con el propósito de ubicar allí las nuevas instalaciones de Justicia.
Por otro lado, la Directora Ejecutiva de AFI añadió que “lo importante es resolver, al día de hoy no parece que eso se vaya a completar, nos movimos al sector privado para que esos inquilinos privados comiencen a ocupar esos espacios. Tenemos pisos completos ocupados y muy pronto esteremos en el punto de ‘break even’”.
A ello el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas, José Nadal Power, expresó que “me parece que es una decisión buena la de no culminar esa mudanza”.
Al 30 de abril de 2014, la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura tiene cuentas por cobrar con entidades beneficiarias de proyectos de construcción e inquilinos gubernamentales ascendentes a $16.1 millones y $1.3 millones, respectivamente.