Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
GUAYNABO- Sobre 700 empleados del Municipio Autónomo de Guaynabo recibieron hoy un cheque de mano del alcalde Héctor O’Neill, por la cantidad correspondiente al pago por exceso de días por enfermedad cuyo monto global ascendió a $1,182,885.
En ceremonia celebrada en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo, el Alcalde reconoció la prudencia en el gasto público que se impone a luz de la situación económica que afecta al País y de la cual los municipios no están exentos.
“Estos 704 empleados cualifican al amparo de la Ley de Municipios Autónomos para recibir este Bono por lo cual les hacemos entrega de la cantidad correspondiente”, dijo O´Neill.
De esta forma, el Municipio cumplió con la Ley de Municipios Autónomos la cual dispone que los empleados puedan mantener un balance máximo de 90 días por enfermedad. Según establece, si el balance acumulado excede dicho tope, el Municipio tiene que liquidarle cada año antes del 31 de marzo.
Los empleados recibieron el pago –mejor conocido como Bono por Enfermedad- basado en el salario que devengaban al momento de la liquidación.
Como ejemplo, el Alcalde mencionó el proceso de ajustes en varias actividades, el fortalecimiento del área de auditoría, el sistema de cobro de las principales fuentes de ingresos de las arcas municipales.
“Se pusieron en ejecución alternativas viables de reestructuración de la deuda, se distribuyeron las asignaciones presupuestarias en ciclos semestrales, similar al ejercicio presupuestario en años electorales y se establecieron consorcios de servicios para considerar alternativas de ingresos adicionales, incluyendo en los servicios de informática y el recogido de desperdicios sólidos”, explicó el Alcalde.