Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El economista, Antonio Rosado, dijo hoy que es necesaria una reestructuración de los gastos del gobierno, al reaccionar sobre la propuesta del gobernador Alejandro García Padilla de reducir el gasto del gobierno sin despidos como parte de las iniciativas para atender la crisis tras la degradación del crédito por parte de Moody’s y Standard and Poor’s.
“Esa es la oportunidad que había de reestructurar el gobierno, reducir $1,500 millones de los gastos, resolver el problema del presupuesto y tener dinero para tomar prestado para la inversión de la infraestructura de Puerto Rico que se está cayendo en cantos. Eso es lo que hay que hacer, reestructurar los gastos del gobierno de Puerto Rico”, dijo Rosado en una entrevista radial.
Por otro lado, el economista favoreció la propuesta de cambiar el sistema contributivo de la Isla, incluyendo el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).
“Realmente es incorporar a los miembros de los canales de distribución a que ellos hagan la gestión de cobrar el IVU. Entonces aumenta la recaudación porque tenemos más puntos para identificar donde se cobra ese IVU y las empresas tienen mecanismos de control, de administración, de auditoría para verificar que el impuesto lo han cobrado y que lo han pagado”, explicó el economista.
García Padilla presentó ayer un mensaje televisado en el que detalló las acciones que su gobierno implantará luego que las casas acreditadoras Standard and Poor’s y Moody’s Investor Services degradaran el crédito del País.
El Mandatario mencionó reducir el gasto fiscal en $170 millones sin despidos; renegociar los préstamos cuyos pagos serán acelerados tras la degradación; aumentarán la fiscalización contributiva y se encomendó un estudio sobre el sistema contributivo en la Isla, incluyendo una reevaluación del IVU. Asimismo, el Gobernador ordenó un plan de austeridad en las agencias como reducir en diez por ciento los salarios de personal de confianza y reducir los contratos de servicios profesionales en diez por ciento.
En materia de desarrollo económico, García Padilla apostó a encaminar proyectos de obras públicas; bajar el costo de la luz; mejorar el ambiente de inversión y fomentar la educación orientada a la competencia económica mundial.