Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
La mayor parte de población que vive en la Isla aprende recetas navideñas de generación en generación, no obstante pocas son las veces en las que se enseña cómo confeccionarlos de forma segura.
Con el propósito de prevenir enfermedades transmitidas a través de los alimentos aquí se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a mantener una buena higiene en la cocina.
La Navidad es un buen momento para preparar exquisitas cenas con variados platos típicos de esta época. Se debe tener sumo cuidado en el manejo de alimentos y de las temperaturas a las cuales se exponen. Malas prácticas en la cocina pudieran fomentar la reproducción de bacterias y hongos que causan enfermedades infecciosas.
Los alimentos de mayor peligrosidad son aquellos que requieren control de temperatura para evitar el crecimiento de bacterias. Hay que tener precaución en la preparación del pernil, el pavo, el arroz, ensalada de coditos, ensalada de papa y postres.
Ya sea pavo o pernil, luego de adobarlo se debe colocar en la nevera y no dejarlo a temperatura ambiente. El relleno se debe de introducir cuando esté frío para que no se afecte la temperatura de la carne. Cuando se coloque en el horno, la temperatura debe estar a 325 grados Fahrenheit (F) o más. A través de un termómetro se debe confirmar que cada parte del pavo alcance 180 grados F y en caso de que sea cerdo, 160 grados F. Finalmente, luego de cocinarlo, debe esperar algunos 20 minutos antes de servirlo.
En cuanto al arroz, las bacterias pueden sobrevivir al calor y cambiar su forma vegetativa cuando se deja en la llamada zona de peligro que comprende entre 41 grados F y 135 grados F. Asimismo, los coditos y las papas deben ponerse a enfriar inmediatamente luego de cocinarse y añadir ingredientes fríos. Ambas ensaladas deben permanecer en el refrigerador hasta el momento de ser servidas.
Al momento de preparar los postres recomiendan tener precaución específicamente con los que contienen huevo. Se deben mezclar los ingredientes e inmediatamente cocinarse en el horno. No es prudente dejar la mezcla en temperatura ambiente ya que esto permite el crecimiento de microorganismos.
Aquí las recomendaciones ofrecidas por la Food and Drug Administration (FDA):
- Lavarse las manos y limpiar las superficies en contacto con alimentos (picadores, cuchillos, esponjas y topes de mesa).
- Prevenir la contaminación cruzada evitando que la bacteria pase de un alimento a otro.
- Cocinar totalmente los alimentos a las temperaturas recomendadas.
- Refrigerar los alimentos inmediatamente a 40 grados F o menos o congelarlos a cero grados F para evitar el crecimiento de bacterias.
- No consumir ni probar mezclas para bizcochos, galletas crudas o bebidas que contienen huevo crudo debido a que puede causar la infección Salmonelosis.
- El pernil y el pavo, no deben cocinarse con partes congeladas debido a que esto impide que se confeccione adecuadamente.
Si usted presenta algunos de los siguientes síntomas: náuseas, vómito, diarrea líquida, excreta con sangre y/o cólicos abdominales; deberá consultar a su médico ya que esto pudiera ser a causa de alimento contaminado.