Todos hemos escuchado que el ejercicio es bueno para uno. ¿Sabía que esto es tan cierto para las personas mayores como para cualquier grupo de edad? Nunca se es demasiado viejo para moverse, fortalecerse y mejorar su salud.
Ajustar el ejercicio y la actividad física en su día puede mejorar su vida de muchas maneras. La actividad física regular puede mejorar su equilibrio y aumentar o mantener su fuerza y estado físico. También puede mejorar su estado de ánimo y ayudarlo a controlar o disminuir el impacto de afecciones como la diabetes, las enfermedades cardíacas, la osteoporosis y la depresión.

A pesar de estos beneficios comprobados, las tasas de actividad física y ejercicio entre las personas mayores son sorprendentemente bajas. Solo alrededor del 30% de las personas de 45 a 64 años dicen que realizan actividades físicas regularmente durante el tiempo libre. Esto cae al 15% de aquellos entre las edades de 65 y 74 y al 5% de las personas de 85 años o más.
Los expertos recomiendan cuatro tipos de ejercicios para adultos mayores: resistencia, equilibrio, fuerza y flexibilidad.
Los ejercicios como caminata rápida, danza y otros ejercicios de resistencia mejoran la salud de su corazón, pulmones y sistema circulatorio. Estos ejercicios pueden facilitarle cortar el césped, subir escaleras y realizar otras actividades diarias.
Los ejercicios de fuerza incluyen levantar pesas o usar bandas de resistencia. Pueden aumentar la fuerza muscular para ayudar con actividades como cargar alimentos o levantar nietos.
Los ejercicios de equilibrio pueden ayudar a prevenir caídas, un importante riesgo para la salud de los adultos mayores.
Los ejercicios de estiramiento o flexibilidad le pueden dar más libertad de movimiento para inclinarse, para atarse los zapatos o mirar por encima del hombro mientras conduce.
El ejercicio y la actividad física pueden ayudarlo a:
• Mantener y mejorar su fuerza y su estado físico.
• Mejorar su habilidad para hacer cosas cotidianas.
• Mejorar su postura.
• Controlar y mejorar enfermedades como diabetes, enfermedades cardíacas y osteoporosis.
• Reducir los sentimientos de depresión y mejorar el estado de ánimo y el bienestar general.
• Mejora su capacidad de cambiar rápidamente entre tareas, planificar una actividad e ignorar información irrelevante.
No importa la rutina diaria que tenga, recuerde sacar tiempo para realizar alguna actividad física de acuerdo a su edad y condición de salud.
Fuente: Instituto Nacional de la Salud (www.nih.gov)