miércoles

enero 22, 2025
Search
Close this search box.

Alcalde de Ceiba aclara hallazgos en informe del Contralor

(Foto/Suministrada)

CEIBA – El alcalde del municipio de Ceiba, Samuel Rivera Báez, aclaró los hallazgos que publicó la Oficina del Contralor de Puerto Rico en un informe emitido sobre deficiencias administrativas. El informe divulgado cubre el período del 1 de enero de 2019 hasta el 30 de junio de 2022.

Rivera Báez destacó que su administración municipal inició en enero del 2021. Enfatizó que los hallazgos presentados en el informe están debidamente identificados con fechas y corresponden a la administración del anterior alcalde, Ángelo Cruz.

“Desde el inicio de nuestra gestión, al asumir la responsabilidad del municipio, nos dimos cuenta de las irregularidades y en su tiempo hicimos los señalamientos. Bajo nuestra administración hemos implantado medidas de control interno y establecimos reglamentaciones para prevenir ese tipo de actos”, dijo el alcalde.

En esa misma línea, el alcalde especificó que para el año 2022 habían sistematizado, oficialmente, todos los procesos de adquisición. Destacó que, por primera vez, el municipio tuvo un reglamento de subastas y de requerimientos contractuales. Asimismo, implementaron nuevos controles y definieron las responsabilidades de los empleados y funcionarios, facilitando los procesos de supervisión y rendición de cuentas.

“Estamos comprometidos con una administración transparente, responsable y en cumplimiento de las leyes. Hemos puesto la casa en orden, ya atendimos las deficiencias dejadas por la pasada administración y estoy enfocado en el desarrollo de Ceiba y en los servicios a nuestra gente”, añadió el alcalde.

Adicional, Rivera Báez, explicó que desde el inicio de su administración realizó múltiples ajustes enfocados en bajar el déficit heredado que se acumuló ocho años previos a su administración. Según dijo, el déficit que asumió en el 2021 ascendía a unos $3.3 millones. Montó que para el año 2022 ya había reducido a unos $400,000.

El alcalde detalló que bajó el déficit con un estricto plan de reducción de costos, estableciendo prioridades y aumentando los recaudos. Dejó claro que nunca se afectaron los servicios que brinda el municipio a la gente, por el contario, destacó que los servicios directos fueron aumentando. Algunos de los servicios mencionados por el alcalde está: el aumento en los almuerzos calientes entregados diariamente a los envejecientes en sus hogares, aumento en el servicio de amas de llaves, mejoras en el sistema de recogido de escombros y desperdicios sólidos, más deportes para niños y jóvenes y programas de ayudas a las familias a través de la Oficina Municipal de Ayuda al Ciudadano, entre muchos otros.

Hallazgos presentados en el informe:

  1. El municipio pagó $38 mil por concepto de servicios de renta de equipo pesado no incluidos en un contrato formalizado el 8 de marzo de 2018, para el recogido de material vegetativo y escombros de los huracanes Irma y María. Además, los auditores identificaron comprobantes de desembolsos por $1.1 millones, emitidos del 2017 al 2020, sin facturas aprobadas, sin los detalles de los servicios pagados, y/o sin las firmas requeridas del alcalde, del director de finanzas y de la pre interventor.
  2. Tres hallazgos señalan que el Municipio no cumplió con los requisitos para recibir reembolso de $766 mil de fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia – FEMA. Esta deficiencia se debe a que el Municipio no presentó los documentos requeridos, realizó pagos en exceso de las tarifas aprobadas, o pagó gastos no elegibles para el reembolso.
  3. El Municipio adquirió equipo mediante subasta por $716 mil en Texas y Florida en el 2018 y 2019, que han tenido poca o ninguna utilidad. En el taller de Obras Públicas se observó, entre otros, un carro de golf con desperfectos mecánicos y baños portátiles sin conexión sanitaria, entre otros. Además, el Municipio tuvo que pagar $1,805 de cargos por demoras, por no recoger los vehículos a tiempo en el puerto de Crowley en San Juan, y realizó pagos duplicados por $755 por el transporte de vehículos y equipo.
  4. El uso de la tarjeta de crédito oficial del entonces alcalde, incluidos los viajes indicados, reflejaron gastos por $16,008, con justificantes de pago, sin los recibos de compra ni las facturas de los proveedores. Además, se realizó un pago duplicado por la estadía en un hotel en Texas.
  5. El Municipio adquirió dos tractores y una máquina para limpiar sargazo por $79 mil, sin obtener tres cotizaciones de proveedores representativos del mercado. Además, compró un montacargas por $10 mil, sin las cotizaciones de tres proveedores locales y de tres proveedores de fuera de Puerto Rico.
  6. El desembolso de liquidaciones de la licencia de vacaciones y enfermedad del entonces alcalde no se realizó de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicable. Al entonces alcalde no se le descontó $8,747 del balance pendiente de una deuda que tenía con el Departamento de Hacienda. Además, el pago de la liquidación del anterior alcalde tenía una notificación de deuda no actualizada, de 513 días calendario antes de la efectividad de la renuncia del funcionario el 17 de diciembre de 2020.
  7. El presupuesto del Fondo General del Municipio, ascendió de $7.4 millones en el 2019, a $7.6 millones en el 2020, $8.1 millones en el 2021, y a $8.6 millones en el 2022. Los estados financieros auditados reflejaron déficits acumulados por $3 millones, $517 mil, $823 mil y $663 mil, del 2019 al 2022, respectivamente.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 599

Edición Especial

Noticias

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Subscríbete - Presencia General
[icform formid="492" cfid="12135" cid="1359831"]
Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: