LOÍZA – El pasado sábado 18 de enero se llevó a cabo la tercera edición del evento de reciclaje ‘Pop-Up’ en el remodelado estadio Miguel Fuentes Pinet de Loíza. Esta iniciativa fue organizada por la organización ambientalista sin fines de lucro LimPiAr, IFCO Recycling y el Municipio de Loíza. La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, expresó su gratitud a los voluntarios que participaron en el evento, el cual se realiza de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. el tercer sábado de cada mes.
«Esta iniciativa es un evento gratuito que busca aumentar el reciclaje en Puerto Rico y educar sobre la importancia de este proceso. En la edición anterior, logramos recolectar más de 250 libras de plásticos, aluminio y cartón corrugado, y agradecemos a todos los que participaron. Nuestra próxima actividad de recogido de material reciclable junto a LimPiaR e IFCO será el sábado, 15 de febrero de 2025. Invitamos a todos a unirse con amor y compromiso al cuidado del ambiente y a continuar aprendiendo sobre las diversas prácticas de reciclaje», declaró la alcaldesa.
Por su parte, Jami Claypoole, creadora de LimPiaR, agradeció a los residentes de Loíza y a los participantes de pueblos vecinos, exhortando a difundir el mensaje y a comenzar a almacenar materiales reciclables. «Invitamos a las comunidades, escuelas, iglesias y negocios a unirse a esta iniciativa. Los esperamos el sábado 15 de febrero en el Fuentes Pinet», afirmó Claypoole.
La iniciativa es parte de una serie de «pop-ups» que se realizan gracias a una subvención de Donativos Ambientales Ford. Vanessa Acosta, directora del Programa de Reciclaje de Loíza, destacó que los participantes han llevado sus materiales separados, limpios y organizados, lo que refleja que la educación previa sobre reciclaje ha sido efectiva.
Auraluz Guzmán, directora de educación y alianzas comunitarias de LimPiaR, señaló que solo el 20% de los ciudadanos en Puerto Rico tienen acceso a reciclaje con envases adecuados en sus comunidades y que únicamente el 7% de los materiales reciclables potenciales son realmente reciclados. Los organizadores indicaron que los materiales aceptados en el «pop-up» incluyen plástico #1 (como botellas plásticas), plástico #2 (como potes de detergente), plástico #5 (como envases de yogur y tapas), aluminio y latón (como latas de bebidas y de habichuelas) y cartón corrugado (cajas de cartón marrón, sin diseños o brillo).