CEIBA – Las lluvias reportadas en el área Este durante el fin de semana, del 16 y 17 de noviembre, ocasionaron inundaciones en varios pueblos de la zona, entre estos Humacao, Naguabo, Loíza y Ceiba.
Específicamente, en Ceiba se reportaron carreteras afectadas, deslizamientos, árboles caídos, colapso de un puente residencial y daños en residencias por las inundaciones.
El alcalde de Ceiba, Samuel Rivera Báez, informó que en el barrio Chupa Callos parte de la carretera PR-978, que es estatal, colapsó. Sostuvo que la vía, por la que transcurre un cuerpo de agua, ya había sufrido daños significativos, por lo que las lluvias recientes agravaron las condiciones en las que se encontraba. Rivera Báez anticipó que es probable que durante esta semana sea cerrada la carretera. Indicó que la situación estará siendo evaluada y atendida junto con el personal del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).
Galería
En total, aproximadamente unas 300 a 350 familias se ven afectadas con la situación. Los residentes podrán usar otra vía de acceso, aunque un poco más compleja, según describió el ejecutivo municipal.
Asimismo, el alcalde mencionó que en el área de Quebrada Seca se vieron afectadas varias residencias que se inundaron por la acumulación de agua, ocasionando daños a carros y enseres domésticos.
Mientras, en el mismo sector, en la calle Sol, colapsó un puente que da acceso a una residencia, dejando a una familia incomunicada y sin los servicios de agua y energía eléctrica. Sobre este caso que fue denunciado en las redes sociales, Rivera Báez explicó que el municipio visitó la residencia y se estaba trabajando la situación con las agencias gubernamentales pertinentes, entre estas el Departamento de la Vivienda. Adicionalmente, especificó que personal de Obras Públicas municipal realizaba labores con una excavadora para limpiar el área, entre otras gestiones para conectar los servicios esenciales que se afectaron.
En este caso en particular, dijo, el puente es privado, propiedad del dueño de la residencia, por lo que el municipio se encuentra identificando fondos y alternativas para ayudar al propietario a atender la situación del acceso a la residencia que afecta directamente a la familia inquilina con un menor de edad que padece una condición de salud.
En el caso de los deslizamientos, algunos fueron reportados en parcelas Aguas Claras y Río Abajo.
Al momento, el municipio se encuentra en la evaluación del total de los daños ocasionados en el pueblo para determinar el estimado de los mismos. No obstante, el alcalde precisó que desde que se reportaron las situaciones ha mantenido comunicación con el gobierno estatal, particularmente con las secretarias de la Gobernación y del DTOP, con el Departamento de la Vivienda y Departamento de la Familia, entre otras agencias.
“Estamos haciendo todo lo posible para agilizar, tanto del gobierno central como municipal, y que nos asignen los fondos para hacerlo lo antes posible, sabiendo que hay muchas personas mayores que residen en esa área. Que las personas que perdieron las propiedades sepan que el municipio es una mano amiga que va a estar pendiente de cada uno y vamos a hacer todo lo posible y necesario para ayudar a las familias ceibeñas”, puntualizó el alcalde.
Fuerte oleaje derrumba muro de vivienda en Loíza
La comunidad Los Lucas, en Loíza, experimentó este fin de semana un evento de marejadas que provocó el colapso del muro de una residencia destinada a alquiler a corto plazo. El fuerte oleaje impactó la estructura, causando daños significativos.
Fuertes estragos por incesantes lluvias afectaron también a Humacao
Las brigadas municipales de Humacao llevaron a cabo labores de remoción de escombros en la comunidad Asturianas. Asimismo, el personal de Manejo de Emergencias Municipal realizó trabajos de limpieza de alcantarillas en diversas zonas, debido a la acumulación de desechos arrastrados por las intensas lluvias. Además, las brigadas atendieron situaciones en el barrio Mariana, originadas por las precipitaciones del fin de semana, entre otras áreas. Mientras, en el camino Cuesta del Diablo del barrio Cataño, varias familias quedaron incomunicadas y sin el servicio de agua potable debido a la obstrucción de un caño en la comunidad que se salió de su cauce y provocó un socavón en la única carretera que da acceso a sus residencias.
Naguabo también sufrió el embate de las inclemencias del tiempo
Por otro lado, las brigadas municipales de Naguabo llevaron a cabo labores de poda de vegetación en el barrio Daguao. La administración municipal realizó trabajos de limpieza con equipo pesado en el puente de la carretera estatal PR-31, cerca de la comunidad La Fe. El personal continuó con la limpieza de las áreas afectadas por las recientes lluvias en la zona.