SAN JUAN – El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) informó el viernes que no designará un fiscal especial para investigar a los exdirectores ejecutivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) José Ortiz Vázquez, Efraín Paredes Maisonet y Josué Colón Ortiz, y ordenó el archivo del caso.
La decisión se basa en que el Departamento de Justicia concluyó que no existe causa suficiente para creer que los exfuncionarios incurrieron en conducta delictiva bajo el ordenamiento jurídico.
La investigación surgió de una querella presentada por la Oficina de la Inspectora General sobre un supuesto incumplimiento de leyes y reglamentos en la contratación de servicios en la AEE.
El caso está relacionado con pagos a la compañía O’Neill Security Consultant Service, Inc. por servicios de vigilancia y protección sin contar con un contrato vigente, gestionando los servicios mediante órdenes de compra.
El PFEI determinó que, luego de evaluar la evidencia recopilada por el Departamento de Justicia y el informe de investigación preliminar, acogió la recomendación de no designar un fiscal especial y ordenó el archivo definitivo del asunto.
Sin embargo, el Panel dispuso que la AEE recupere el dinero pagado en exceso durante las fechas en que las obligaciones no se habían formalizado por escrito.
Además, el Panel remitirá copia de la resolución a la Oficina de Ética Gubernamental para cualquier sanción administrativa que se determine, si alguna.