sábado

septiembre 28, 2024
Search
Close this search box.

Consejos para el cuidado oral en adultos mayores

(Foto/Archivo)

La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga o la incapacidad de controlar orinar. Es una afección común, que puede variar desde un problema menor hasta algo que afecta en gran medida su vida diaria. En cualquier caso, puede mejorar con un tratamiento adecuado.

Hay varios tipos diferentes de incontinencia urinaria. Cada tipo tiene diferentes síntomas y causas:

Incontinencia de esfuerzo: Ocurre cuando el estrés o la presión sobre la vejiga le hacen perder orina. Esto puede pasar al toser, estornudar, reír, levantar algo pesado o realizar actividad física. Sus causas incluyen debilidad de los músculos del piso pélvico y una vejiga fuera de su posición normal.

Incontinencia de urgencia: Ocurre cuando tiene una fuerte necesidad (urgencia) de orinar y algo de orina se escapa antes de que pueda llegar al baño. A menudo se relaciona con una vejiga hiperactiva. La incontinencia de urgencia es más común en personas mayores. A veces, puede ser un signo de una infección de las vías urinarias. También puede ocurrir en algunas afecciones neurológicas, como esclerosis múltiple y lesiones de la médula espinal.

Incontinencia por rebosamiento: Ocurre cuando la vejiga no se vacía por completo. Esto hace que quede demasiada orina en la vejiga. Su vejiga se llena demasiado y pierde orina. Esta forma de incontinencia urinaria es más común en los hombres. Algunas de sus causas incluyen tumores, cálculos renales, diabetes y ciertos medicamentos.

Incontinencia funcional: Ocurre cuando una discapacidad física o mental, problemas para hablar o algún otro problema le impide llegar al baño a tiempo. Por ejemplo, una persona con artritis puede tener problemas para desabrocharse los pantalones, o una persona con Alzheimer puede no darse cuenta de su necesidad de programar sus visitas al baño.

Incontinencia mixta: Significa que tiene más de un tipo de incontinencia. En general, es una combinación de incontinencia, de esfuerzo y de urgencia.

Incontinencia transitoria: Es una pérdida de orina causada por una situación temporal (transitoria) como una infección o un nuevo medicamento. Una vez que se elimina la causa, la incontinencia desaparece.

Mojar la cama: Es la pérdida de orina durante el sueño. Esto es más común en niños, pero a los adultos también les puede ocurrir.

El tratamiento depende del tipo y la causa de su incontinencia urinaria. Es posible que necesite una combinación de tratamientos. Al principio se pueden sugerir tratamientos de cuidado personal, incluyendo:

Cambios en el estilo de vida para reducir las fugas

• Beber una cantidad adecuada de líquido

en el momento adecuado

• Estar físicamente activo

• Mantener un peso saludable

• Evitar el estreñimiento

• No fumar

Entrenamiento de la vejiga: Esto implica orinar según un horario. Su proveedor elabora un horario a partir de la información de su diario de vejiga. Una vez que se ha adaptado a este horario, en forma gradual espera un poco más entre sus visitas al baño. Esto puede ayudar a estirar la vejiga para que pueda contener más orina.

Hacer ejercicios para fortalecer los músculos del piso pélvico: Unos músculos fuertes del piso pélvico retienen la orina mejor que músculos débiles. También llamados ejercicios de Kegel, estos ejercicios de fortalecimiento implican tensar y relajar los músculos que controlan el flujo de orina.

Si estos tratamientos no funcionan, el profesional de la salud puede sugerir otras opciones como: medicamentos, dispositivos médicos, aumentadores de volumen, estimulación nerviosa eléctrica y cirugía para mantener la vejiga en su posición normal.

Fuente: MedlinePlus, Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 584

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

[icform formid="492" cfid="12135" cid="1359831"]
Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: