(Foto/Archivo) |
Acela Soler Estarlich
Estamos en Cuaresma y para muchos es la época de aumentar el consumo de pescado y mariscos. Así que vamos a preparar un guiso que en casa nos gusta mucho, y aunque es laboriosa esta receta vale la pena por su gran sabor.
El secreto para cocinar el pescado y marisco es respetar los tiempos de cocción para que no se resequen. Este guiso es perfecto para tener preparada el día antes de comerlo y en el momento de servir, darle una breve cocción al fuego u horno. De esta manera el sabor es mucho más intenso y sabroso.
Caldo de Pescado
Ingredientes:
- espinas de pescado blanco
- cabezas de camarones o una cabeza de pescado
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- vino blanco
- hoja de laurel
- sal y pimienta en grano
ELABORACIÓN
En una cazuela grande echa el pescado y cubre con agua, 2 litros aproximadamente. Lleva a ebullición y deja que se haga espuma. Retira la espuma con una espumadera o colador.
Añade las verduras cortadas en trocitos pequeños. Echa 1 taza de vino blanco, el laurel y unos granos de pimienta. Cocer durante 20 minutos destapado a fuego medio. Cuando está listo colar el caldo y reservar.
Guiso para cuatro personas
- 4 trozos de pescado de carne blanca como mero, sierra o tiburón (a mí me gusta comprarlo ya limpio sin espinas para que sea más sencillo).
- 12 gambones (pueden ser enteros y estas cabezas y pieles las uso para el caldo)
- 1 calamar en anillas o 1 bolsa calamar ya troceado en anillas.
- Mejillones (Depende del tamaño, si son grandes podemos utilizar 8)
- 1 cebolla grande, cortada a cuadritos pequeños
- 4 tomates maduros, cortados a cuadritos
- 4 ajos en rodajas
- Perejil
- 1 cucharadita azúcar
- ½ vaso de vino blanco
- Sal y pimienta
- Aceite
- paprika
- Harina
Procedimiento
Es importante que el corte del pescado sea a rodajas. Salpimentar el pescado y pasar por harina.
En una cazuela con aceite de oliva a fuego medio, freír las rodajas de pescado pasado por la harina. No tienen que cocinarse por completo, con 2 minutos por cada lado ya están listas. Retirar de la cazuela y reservar.
A continuación, freímos por 1 minuto por cada lado las gambas peladas. Retiramos del fuego y reservamos junto al pescado. Freímos las rodajas de calamar y reservamos junto al resto del pescado.
En el mismo aceite sofreímos los 3 ajos picados junto al perejil y la cebolla cortada en cuadritos. Salpimentar. Mientras el sofrito se cocina a fuego lento, incorporamos los 3 tomates a la cazuela junto a 2 cucharadas de paprika. Sofreír durante aproximadamente 5 minutos hasta que el tomate esté bien cocinado, añadimos una cucharadita de azúcar para la acidez.
A continuación, añadir 2 tazas de caldo de pescado y removemos, dejamos que se cocine a fuego lento por 5 minutos. Incorporar las rodajas del pescado, añadimos 1/2 taza de caldo adicional y ½ de vino blanco de cocinar y cocinamos a fuego lento por 5 minutos.
Por último, añadimos los mejillones, los calamares y las gambas cocinamos por otros 5 minutos y apagamos el fuego, dejamos reposar unos minutos con la cazuela tapada. Si lo vamos a comer al día siguiente esperamos que se enfríe para guardar en la nevera hasta el día siguiente.
Este plato es ideal para acompañarlo con unas arepas, un arroz blanco y un poco de aguacate.
¡Buen provecho!
Disfruta este plato y no te olvides enviarnos tu foto por redes sociales o al email cocinaconacela@gmail.com
Cocina con Acela es un proyecto culinario que ofrece clases y eventos donde aprenderás a preparar deliciosos platos de la cocina tradicional valenciana/ mediterránea.
Para información de recetas y clases me encuentras en Instagram y Facebook por Cocina Con Acela.
Y no te olvides compartir una foto de tu receta a través de mis redes!