(Foto/Archivo) |
Ante los casos de dengue reportados en la Isla, es importante conocer que és la enfermedad, cuáles son sus síntomas y cómo podemos prevenirla.
Según información compartida por el Departamento de Salud de Puerto Rico en su portal, el dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por la picadura del mosquito (Aedes aegypti). Es común en sobre 100 países en el mundo, en las regiones tropicales, incluyendo a Puerto Rico, y subtropicales. El dengue es endémico en la Isla, es decir, que está presente todo el año.
El mosquito Aedes aegypti, vive cerca de las personas, casas y comunidades. Este mosquito prefiere lugares de sombra y frescos y se cría en cualquier envase o recipiente donde se acumule agua, ya sea por las personas o por agua de lluvia.
Existen cuatro tipos del virus del dengue (DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4). La persona infectada por uno de ellos queda inmunizada contra ese virus en específico, pero no contra los otros tres. Por lo tanto, se puede contraer el virus hasta 4 veces.
Se debe estar muy atento a la evolución de los síntomas del dengue, ya que no son muy claros cuando evolucionan a la gravedad. El manejo clínico en estos casos, reduce el riesgo de muerte. Aproximadamente 1 de cada 20 pacientes con el virus del dengue, pueden evolucionar a enfermedad grave, posiblemente mortal.
Síntomas
Varios síntomas comunes del dengue pueden confundirse con otras enfermedades. Generalmente pueden durar entre 2 y 7 días; la mayoría de las personas se recuperan en alrededor de una semana.
El síntoma más común del dengue es la fiebre. Sin embargo, las personas también pueden experimentar algunos de los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza
- Dolor detrás de ojos
- Dolores musculares y articulares
- Náuseas
- Vómitos
- Agrandamiento de ganglios linfáticos
- Sarpullido
Síntomas dengue grave
Los pacientes pueden presentan síntomas de alerta entre las 24 y 48 horas después de que haya desaparecido la fiebre. El paciente deberá acudir a una sala de emergencias en caso de presentar cualquiera de los siguientes síntomas:
- Dolor o sensibilidad en el estómago
- Vómitos (al menos 3 veces en 24 horas)
- Sangrado por la nariz o las encías
- Vómitos con sangre o sangre en las heces
- Sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad
El método principal para prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en controlar los mosquitos portadores. Para ello, se recomiendan las siguientes medidas:
- Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
- Eliminar correctamente la basura y los posibles hábitats artificiales donde puedan acumular agua.
- Vaciar, limpiar y cubrir cada semana los recipientes con agua acumulada dentro y fuera del hogar.
- Tape herméticamente los recipientes usados para almacenar agua para uso doméstico.
- Aplicar larvicidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie, como fuentes de agua, piscinas, etc.
- Cambiar frecuentemente el agua de consumo de animales.
- Vaciar los objetos que puedan acumular agua de lluvia y colocarlos boca abajo o con tapa.
- Vertir agua hirviendo en lugares de difícil acceso, con presencia de huevos.
- Mantener limpio los techos y los desagües de las viviendas para evitar el estancamiento de agua.
- Desechar toda la basura que esté alrededor de la vivienda.
Protección personal contra las picaduras de mosquito:
- Utilizar mosquiteros en cunas y camas.
- Utilizar escrines en las ventanas y puertas
- Usar repelentes registrados en la Agencia de Protección Ambiental (EPA)
- Utilizar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a los mosquitos (manga larga, pantalones largos).
- Si está de vacaciones evite los mosquitos – Elija un hotel o alojamiento con aire acondicionado o tela metálica (escrines) en las puertas y ventanas. Duerma debajo de un mosquitero si duerme al aire libre o si la habitación no queda bien protegida por los escrines.
Fuente: Departamento de Salud de Puerto Rico (salud.pr.gov)