Por: Sonny Falú
No solo fue inapropiado el juicio de Horacio Villalobos, miembro del jurado de ‘Mira Quién Baila’, sobre los elementos de ambientación que le vino en gana al coreógrafo, ambientador o quizá a la misma YOLANDITA MONGE escoger, PUES LA COMPETENCIA ES DE BAILE, PUNTO; sino que los comentarios que han hecho algunos diciendo que el problema principal lo es la EDAD de la BORICUA, refiriéndose al video donde “LA MONGE” se queja de cansancio y dolor me parecen MEGA DESATINADOS… ¿O es que los jóvenes no se cansan? ¿Ni se lastiman?… Pregúntenle a CHITA RIVERA o a RITA MORENO que se comen vivos a los más jóvenes en BROADWAY.
Una de las ventajas de haber rebasado la curva de los 50 es que hay un pasado enciclopédico que vuelve a rondarnos a la menor provocación… Con los años se van allanando las dificultades que parecían montañas y lo amargo se hace más dulce…y lo común se hace extraordinario.
De niño te enfrentabas a miedos tan feroces que parecían el final del final, y eran solo el recreo de los hermanos y adláteres que querían “show” gratis y eran crueles ‘hasta que ya’ como dicen en Perú.
Ya de joven adulto consultas la almohada, otros la cerveza o el vinito y, por qué no, al Psicólogo, que para eso estudiaron.
DESPUÉS DE LOS 50, la vida se torna más vida…Más vida porque agradeces cada paso y cada despertar. Cada gesto de bondad lo sientes hermoso. A estas alturas has visto la oscuridad y solo el que conoce la oscuridad puede identificar con certeza la claridad…CINCUENTÓN es bueno, y SESENTÓN aún mejor. YO LO SÉ.… Se alcanza la templanza necesaria para procesar la vida… Nada te sobresalta, y aunque los más jóvenes piensen lo contrario, tu capacidad de producir está en su mejor momento: CERVANTES escribió el QUIJOTE a los 67 años; VERDI compuso OTELLO a los 70 y FALSTAFF a los 80. VÍCTOR HUGO escribió cinco de sus más célebres novelas entre los 78 y los 80; el millonario norteamericano VANDERBILT acrecentó su fortuna en $100 millones entre los 70 y los 83… EDISON realizaba a la edad de 80 importantes descubrimientos; PLATÓN escribió su gran obra a los 80. A los 89, MIGUEL ÁNGEL trabajaba en sus frescos inmortales.
Y, NUESTRA YOLANDITA MONGE, a los ‘TA Y TANTOS, se mide, bailando, con un grupo de retadores que cuando ella empezó su carrera como cantante, unos NO habían siquiera nacido y otros (otras) si acaso, corrían mocosos o mocosas y en pañales.
Para mí, desde el día uno, LA GRAN GANADORA DE ESTA EDICIÓN de MIRA QUIÉN BAILA, lo es LA TRUJILLANA (nació en Trujillo Alto), YOLANDITA MONGE. Desde aquí, ME QUITO EL SOMBRERO ANTE ELLA (Y a su entidad benéfica, que le den un premio -$$$- YA), ¡y que breguen con eso los/las demás! MUCHA PAZ.