(Foto/Suministrada) |
Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com
VIEQUES – Los residentes de la Isla Nena pronto comenzarán a presenciar la construcción de un nuevo Centro de Salud de Vieques, para el cual la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), asignó cerca de $43.5 millones para atender daños tras el paso del huracán María. Este es el proyecto con la mayor cantidad de fondos que la agencia ha asignado a nivel municipal como parte de la recuperación de Puerto Rico.
Con la intención de dar comienzo con la reconstrucción, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, colocó la primera piedra de la construcción del Centro de Salud de Vieques, junto a la administradora de FEMA, Deanne Criswell; el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López; el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy; el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera y el alcalde de Vieques, José Corcino.
La inversión, que incluye gran parte de fondos de FEMA, fondos estatales y otro monto de fondos provenientes del programa CDBG-DR, es de sobre $85 millones.
Luego de los huracanes Irma y María, el CDT quedó severamente afectado, por lo que se hizo necesario su demolición. Desde entonces, la comunidad ha recibido servicios de salud primaria en una localidad alterna en el sector Brisas Las Marías, mejor conocida como Centro de Salud Familiar Susana Centeno o el refugio Las Marías.
En la primera fase de construcción de esta nueva estructura, que se realizará en el terreno que albergaba el antiguo CDT, se desarrollará la unidad de diálisis permanente. Esto constituye un paso de avanzada, ya que los pacientes dependientes de este tratamiento no tendrán que continuar recibiéndolo en el conocido vagón de diálisis, que actualmente está ubicado en el estacionamiento del refugio. Profesionales de la salud, especialistas en el manejo de estos pacientes, que actualmente ofrecen sus servicios, continuarán en el ejercicio de sus funciones.
La segunda fase de la construcción incluirá la sala de emergencias. Esta área contará con todos los componentes que requiere su operación, esto es: zona de toma de signos vitales (“triage”), laboratorios, farmacia, camillas para medicina, trauma, eventos cardíacos, aislamiento y partos. Además, tendrá un área designada para pacientes adultos y otra para pacientes pediátricos. Médicos del programa de Medicina de Campo del Departamento de Salud y del grupo pediátrico proveerán servicios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Se informó también que en la tercera fase del proyecto se completará la construcción de la Clínica Ambulatoria. También se culminará el departamento de salud mental y de los servicios dentales, así como las otras zonas que componen el centro de salud. La construcción completa del centro de salud de Vieques se espera que culmine para finales del 2025.
El alcalde de Vieques, mencionó que “hoy (miércoles, 15 de noviembre) hacemos historia en Vieques. Lo que muchos pensaban que era imposible, se convierte en una realidad. La construcción de este moderno hospital que contará con 14 camas para adultos y niños, un moderno laboratorio clínico, salas especializadas para trauma, entre otros, es vital para el desarrollo de nuestra isla municipio. Quiero reconocer al gobernador Pierluisi por colocar la construcción de esta facilidad en su lista de prioridades este cuatrienio. Pronto vamos a estar aquí para inaugurar el hospital que tanto necesitan los viequenses”.
El nuevo centro de salud empleará a 54 personas, incluyendo 16 profesionales de la salud. Las instalaciones contarán con sala de emergencias pediátrica y de adultos, así como con servicios de diálisis, laboratorio e infusión.
La nueva estructura cumplirá con los códigos y reglamentos de diseño actuales para instalaciones médicas y se construirá para cumplir con la certificación de Edificio Verde del Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, en inglés).
Se explicó que, en la tercera y última fase, se incluirá el área destinada a clínicas externas. Para esta etapa se espera contar con especialistas en las áreas de cardiología, pediatría, medicina dental, oncología, medicina interna y salud conductual. Como beneficio adicional, se contempla que la estructura cuente con una Certificación de Edificio Verde (“Green Building”).
No obstante, el anuncio de la reconstrucción provocó descontento en un grupo de residentes de la Isla Nena, quienes aseguran sentirse defraudados y decepcionados porque el proyecto inicialmente prometía la construcción de un hospital en Vieques, sin embargo, en la conferencia de prensa se anunció la construcción de un centro de salud.
“La comunidad de Vieques ha soportado desafíos significativos desde el paso del huracán María, y las promesas de un hospital completo se percibían como una luz al final del túnel. Sin embargo, nos enteramos con consternación de que la realidad difiere de las expectativas. Entendemos que la administración de fondos y las decisiones de planificación pueden ser complejas, pero nos sentimos engañados y defraudados por el Gobernador Pedro Pierluisi y el alcalde de Vieques, por esta repentina y significativa alteración en el plan original”, dijo el grupo de empleados que también son residentes a través de expresiones escritas.