Luego de la Pandemia, los huracanes y los temblores la salud mental de la población infantil se vio agravada en la Isla.
«En P.R. ha sido peor, los hospitales psiquiátricos están llenos, y cuando abren las escuelas aumentan los casos significativamente, ya que en las escuelas es donde los niños manifiestan estos problemas de salud mental y son referidos los servicios psiquiátricos pediátricos”, mencionó el Psiquiatra del Hospital San Jorge, Eric Martínez.
Actualmente, el San Jorge Children & Women’s Hospital cuenta con un programa de servicio de salud mental basado en la filosofía de que el tratamiento debe ser humano, progresivo y centrado en el paciente. Este servicio se ofrece en las Unidades de Servicio Especializadas para niños 5-12 años y adolescentes de 13-17 años, y están diseñadas para cumplir con las necesidades de desarrollo individuales y fomentar necesidades emocionales sanas y una salud física y ambiental positivas.
Las unidades constan de 34 camas. Además, las instalaciones están equipadas para la máxima seguridad y comodidad del paciente. La unidad de pacientes de 13 a 17 años, posee un área de actividades al aire libre que ofrece una cancha de baloncesto. Los espacios en el interior, cuentan con un salón de clases, área de juegos con mesas de ping pong, comedor, salón de terapias, todos con pisos coloridos y algunos murales que convierten las áreas en unas acogedoras. El espacio de cada unidad tiene unas características especiales que mejoran el entorno de tratamiento para los pacientes y para el personal profesional que proporciona la atención clínica.
En Puerto Rico la prevalencia de casos de déficit de atención es muy alta, y la depresión tanto en niños como en adultos. Cabe destacar que una depresión se convierte en alarmante cuando dura más de cuatro meses en niños y seis meses en adultos.
Consejos para establecer rutinas que aporten positivamente a la salud mental de los niños, según el Psiquiatra Eric Martínez.
- Controlar el uso del celular, televisión y aparatos electrónicos. Darles unos tiempos específicos de uso y una supervisión estricta de lo que consume el niño mientras usa utilizando el celular. “Ya se sabe muy bien que los videojuegos tienen un efecto negativo en la salud emocional de los niños, no solo por el contenido del juego sino por el tiempo al que el niño se expone a estos juegos, que aumenta el riesgo de desarrollar una adicción al juego y ya existen tratamientos específicos para tratar esta condición”, comentó.
- Sentarse a estudiar con los niños mínimo una hora al día, y que les dediquen tiempo para conversar con ellos y conocer cómo está su hijo, en fin, compartir tiempo de calidad.
- Crear una rutina de conversar mientras hacen la comida o mientras están comiendo en la mesa, porque la comunicación comienza por la cocina y en esos momentos pueden entablar relaciones cercanas con sus niños.
Como medida para atender la situación de salud mental en niños, San Jorge cuenta con un grupo de psiquiatras, psicólogos, enfermeros(as) graduados(as), trabajadores sociales, técnicos de salud mental, nutricionistas, manejadores de caso, terapistas recreativos / ocupacionales y sobre 25 médicos pediatras, y más de 100 médicos sub-especialistas en endocrinología pediátrica, neurología y muchas más subespecialidades.
Su Centro de Evaluación ofrece un servicio de cernimiento a niños y adolescentes entre las edades de 5 a 17 años para determinar el nivel de riesgo y cuidado que necesite ya sea hospitalización aguda, hospitalización parcial o servicios ambulatorios. El cernimiento será realizado por un médico evaluador quién consultará sus hallazgos con el psiquiatra. El Centro de Evaluación está abierto de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. y no requiere cita previa.
Los servicios Médico-Psiquiatra de niños y adolescentes al igual que hospitalización parcial son dirigidos por el Dr. Eric Martínez. Estos servicios están acreditados por DNV Healthcare USA Inc.
Para mayor información puede comunicarse al 787-727-1000 / 787-641-1919 Ext: 4370, 4371, 4372, 4376.