(Foto/Archivo) |
Los exámenes preventivos tienen una importancia vital en la vida de los adultos, pero en el caso de los adultos mayores cobran una mayor importancia, ya que pueden alertar sobre algún padecimiento a tiempo; por lo que se recomienda que hombres mayores de 65 años se realicen las siguientes pruebas de seguimiento o prevención:
- Prueba de detección de aneurisma aórtico abdominal- Si usted tiene de 65 a 75 años y ha fumado, debe hacerse un ultrasonido para detectar aneurismas aórticos abdominales.
- Prueba de detección de la presión arterial
- Prueba de detección de colesterol- si su nivel de colesterol es normal, debería revisárselo cada 5 años.
- Prueba de detección de cáncer colorrectal- hasta los 75 años, usted debe hacerse un examen de detección del cáncer colorrectal regularmente.
- Examen dental- visite al dentista una o dos veces cada año para un examen y limpieza. su dentista evaluará si usted necesita consultas más frecuentes.
- prueba de detección de diabetes- debería hacerse una prueba de detección cada 3 años.
- Examen oftalmológico- hágase un examen ocular cada 1 a 2 años.
- Examen auditivo
- Vacunas- las vacunas que se necesitan comúnmente incluyen:
- Vacuna contra la gripe: aplíquese una cada año
- Vacuna antineumocócica: usted debería recibir esta vacuna
- Vacuna contra el tétanos, la difteria y la tos ferina acelular (Tdap): aplíquese una vacuna contra el tétanos y la difteria si no la recibió cuando era adolescente
- Tétanos y difteria: aplíquese un refuerzo (o la Tdap) cada 10 años
- Prueba de detección de hepatitis C
- Prueba de detección de cáncer de pulmón
- Prueba de detección de osteoporosis
- Prueba de detección de cáncer de próstata
- Para hombres de 70 años o mayores, no se recomienda este examen.
Examen de la piel
Su proveedor puede examinar su piel para buscar signos de cáncer de piel, especialmente si tiene alto riesgo.
Las personas con alto riesgo incluyen aquellas que han tenido cáncer de piel, tienen parientes cercanos con cáncer de piel o tienen un sistema inmunológico debilitado.
Examen testicular
El Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés), recomienda no autoexaminarse. Realizarse autoexámenes ha mostrado tener poco o ningún beneficio.
¿Debería hacerme la prueba de detección del cáncer de próstata?
Es importante que los hombres hablen con su médico acerca de las pruebas de detección. Este video ayuda a los hombres a entender sus opciones para hacerse la prueba de detección del cáncer de próstata.
En el 2018, el Grupo de Trabajo Sobre Servicios Preventivos de los EE.UU. hizo las siguientes recomendaciones sobre la prueba de detección de cáncer de próstata:
Los hombres de entre 55 y 69 años deben tomar la decisión personal acerca de si van a hacerse la prueba de detección de cáncer de próstata mediante la prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés).
Antes de tomar la decisión, los hombres deberían hablar con el médico sobre los beneficios y los perjuicios de hacerse la prueba de detección de cáncer de próstata, incluidos los beneficios y los perjuicios de otras pruebas y otros tratamientos.
Los hombres de 70 años y mayores no deben hacerse la prueba de detección de cáncer de próstata de forma rutinaria.
Esta recomendación se aplica a los hombres que:
Tienen un riesgo promedio de presentar cáncer de próstata.
Tienen un riesgo más elevado de presentar cáncer de próstata.
No tienen síntomas de cáncer de próstata.
Nunca han recibido un diagnóstico de cáncer de próstata.
Hable con su proveedor de atención primaria para determinar qué pruebas de detección son adecuadas para usted, ya que las mencionadas anteriormente son genéricas.
Fuente: cdc.com | medicineplus.gov