(Foto/Suministrada) |
CANÓVANAS – Ante la llegada de la temporada de huracanes, el Municipio de Canóvanas sometió unos 20 proyectos de infraestructura para mitigación y evitar inundaciones, con un valor de $152 millones, al Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, como parte del proceso para competir por los fondos de Mitigación de Subvenciones en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG-MIT) del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD), anunció hoy la alcaldesa, Lornna Soto Villanueva, quien solicitó atención urgente, ya que la mayoría de las peticiones son para evitar las inundaciones.
“Debido a su ubicación geográfica, el riesgo mayor que sufre Canóvanas son las inundaciones durante eventos atmosféricos severos.
Esta es la razón por la cual unos 10 proyectos, la mitad de la veintena de proyectos cometidos para estos fondos federales, son para el control de inundaciones. Por lo que deseamos atenderlos y que se atiendan urgentemente”, indicó la Alcaldesa.
- Control de Inundaciones Las Villas y Monte Verde
- Control de Inundaciones del Río Canovanillas – Loiza Valley
- Control de Inundaciones de Campo Rico
- Control de Inundaciones PR-962 km.0.9
- Control de Inundaciones Villa Tiro (Calle 10)
- Mejoras al Sistema Pluvial del Centro Urbano
- Control de Inundación Río Canóvanas – Quintas
- Humedal Urbano Canóvanas
- Mejoras al Sistema Pluvial de la Urb. River Valley
- Control de Inundaciones Country View
Además de los proyectos para el control de inundaciones, también se sometieron proyectos de infraestructura relacionados a las comunicaciones de respuesta a emergencias, sistema de comunicaciones en masa, proyectos de desperdicios sólidos y mejoras al sistema pluvial, entre otros, para poder seguir brindando los servicios a la ciudadanía luego de un desastre, abundó la primera ejecutiva de Canóvanas.
“Estos 20 proyectos fueron sometidos al Departamento de la Vivienda. Una vez pasemos por todo el proceso, cumplamos con todos los requisitos y del proceso de evaluación, competiremos con los demás municipios para su eventual adjudicación. En comparación con otros municipios que solo sometieron de uno a tres proyectos, Canóvanas sometió 20 proyectos para los fondos CBDG-MIT. Estamos muy confiados en que los mismos serán aprobados por sus propios méritos”, concluyó Soto Villanueva.
- Corrección-Estabilización de derrumbe Calle Caribe
- Estación de Transbordo
- Fortalecimiento infraestructura de Comunicaciones
- Reemplazo de puente y estabilización de talud -Puente Moreno
- Techos Verdes
- Mejoras a Calles Rurales
- Mejoras a la Infraestructura de Seguridad Pública
- Estabilización de ribera oeste del Río Canóvanas
- Mejoras a Instalaciones Municipales
- Sistema de Alarma Multi-riesgo
El 27 de enero de 2020, HUD asignó $8,285 millones al Gobierno de Puerto Rico en fondos CDBG-MIT.
Por último, Lornna Soto exhortó a los familiares de pacientes encamados que dependen de equipos médicos a solicitar generadores eléctricos, con placas solares y/o sistema de reserva de agua. De igual forma, los invitó a que se comuniquen con la oficina de Manejo de Emergencia Municipal para registrar a las personas encamadas o actualizar su información. Las personas interesadas pueden llamar al (787) 876-2328.