(Foto/Suministrada) |
SAN JUAN – Fiscales del Departamento de Justicia acudieron este miércoles en mahones a los tribunales en 13 distritos judiciales, como parte de la campaña internacional Denim Day en solidaridad con las víctimas de abuso sexual y en repudio a la agresión sexual. La iniciativa busca educar y promover el rechazo a ideas erróneas sobre la violación, a menudo culpando a las víctimas.
El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, dijo en comunicación escrita: “En el Departamento de Justicia nos unimos hoy a la campaña Denim Day para alertar y orientar al respecto. Exhortamos a las víctimas a denunciar el abuso sexual. Los fiscales tienen una voz que defiende sus derechos y procura hacerles justicia”.
El secretario mencionó diversas ideas erróneas sobre la violación, como culpar a la víctima por provocar el delito o creer que las denuncias suelen ser falsas. La campaña Denim Day surgió hace 24 años en Los Ángeles, inspirada en un caso en Roma donde se revocó la condena de un violador debido a la ropa de la víctima.
Jessika Correa González, jefa de los fiscales, afirmó que el uso del mahón es una manifestación de rechazo a concepciones erróneas sobre la violencia sexual y una forma de promover cambios en el sistema de justicia para apoyar a las víctimas. La iniciativa forma parte de las actividades del Departamento de Justicia durante la Semana de los Derechos de las Víctimas, del 24 al 28 de abril.