(Foto/Suministrada)
Por Jeanc Rodríguez
@jeancrod87
El año 2023 ha sido uno muy activo para el deporte puertorriqueño. Aunque toda la atención la acaparó la selección de béisbol con su participación en el World Baseball Classic, el conjunto de baloncesto masculino también logró su clasificación a la Copa del Mundo 2023 y durante el fin de semana se sumó la novena de sóftbol femenino Sub-15.
Puerto Rico logró derrotar 5-2 a Brasil para agenciarse la medalla de bronce y la clasificación al campeonato Mundial.
“Cuando comenzamos este proceso en noviembre, Tommy Velázquez, el presidente (de la Federación de Sóftbol de Puerto Rico, se me acerca sorpresivamente para pedirme ayuda para confeccionar este equipo de 15 años, la meta en ese momento era clasificar a Japón y a la misma vez tener un torneo aceptable, un buen torneo”, explicó Manuel ‘Piry’ Vega, delegado de la Selección 15U.
Las boricuas acumularon una actuación de 6-2 en el Campeonato Panamericano 15U de sóftbol femenino, celebrado en Lima, Perú. Sus únicas derrotas fueron ante Estados Unidos y México, que finalizaron en el primer y segundo puesto, respectivamente. La lanzadora Taliah Murria fue la jugadora más destacada al conseguir tres de los seis triunfos.
“Básicamente son niñas que nunca han tenido una experiencia internacional. Son niñas de 13 y 14 años. Así que era un proyecto atractivo para mí. A mí me encanta trabajar con esas categorías, pero a la misma vez era algo de última hora, que teníamos que inventarnos la forma de conseguir las jugadoras. Al menos logramos el objetivo, uno nunca está complacido al 100 por ciento e identificamos unas áreas donde tenemos que mejorar, que vamos a trabajar con eso de aquí a octubre, que es la fecha del mundial, para ir a Japón con todas las condiciones necesarias para lucir y poder lograr un buen resultado, que para mí viene siendo estar al menos en los primeros cinco del mundo”, agregó Vega, en una entrevista exclusiva en el programa ‘Banquete Deportivo con Jeanc Rodríguez’.
La primera Copa Mundial de Sóftbol Femenino Sub-15 de la WBSC está programada para jugarse del 21 al 29 de octubre en Tokio, Japón, en el Complejo Deportivo del Parque Olímpico Komazawa, creado para los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.
Estados Unidos, México, Puerto Rico y Brasil se unen al anfitrión y número dos del mundo, Japón, Chequia, Italia y Nueva Zelanda, como los combinados ya clasificados al torneo. El clasificatorio de Asia se llevará a cabo en Puli, Taiwán, del 13 al 17 de junio. Los dos primeros equipos en la clasificación final se unirán a los ocho equipos mencionados en la Copa del Mundo.
“Esta semana el presidente nos dio libre para pensar cuál será el próximo plan. Yo me tengo que sentar ahora, hacer un presupuesto, ver las actividades donde las puedo llevar de aquí a agosto. Y el plan es tratar de buscar el mejor talento posible para ir al Mundial, y si eso significa mover jugadoras que ya participaron de esta competencia Panamericana, pues, así lo haremos”, concluyó.