Por: Sonny Falú
sonnyfalu@yahoo.com
El pasado miércoles 28 de agosto de 2013, en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe se presentó ante la prensa el certamen BELLEZA DE ÉBANO. Las emociones eran muchas porque este es un certamen diferente, con un enfoque cultural y educativo, que busca romper con los estereotipos de la belleza femenina, promoviendo que la belleza no es sólo cuestión de tallas o colores, sino cuestión de actitudes.
Una mujer con belleza de ébano, de acuerdo a la exposición de motivos de este certamen, inspirado en la MADERA DEL ÉBANO, una madera NEGRA y VALIOSÍSIMA, es una mujer de tez morena, determinada, segura, respetuosa de su cuerpo, respetuosa de sus semejantes, respetuosa del ambiente y los animales, apasionada del conocimiento, promotora de la paz, de conciencia social definida, curiosa y con una rutilante vocación para la alegría.
Más allá de buscar que una de ellas obtenga el cetro y represente a Puerto Rico en el BLACK GLOBE INTERNATIONAL 2014, el equipo de trabajo lo que busca es que en los siete meses que dura la competencia, estas jóvenes sean potenciadas con herramientas que las harán ganar batallas en la vida y llegar a colocarse en el lugar donde se propongan y quieran estar.
Además de los mandatorios talleres de modelaje, baile, maquillaje, presencia escénica y otros, se les ofrecen clases y charlas sobre autoestima y conocimientos de historia con un énfasis en las aportaciones del continente africano a la cultura y desarrollo universal. Por ejemplo, el domingo 17 de agosto, estas chicas tomaron un taller nombrado “Altar de Altares” que ofreció la profesora MARÍA REINAT. Fue un taller sobre turbantes, pero le enseñanza fundamental que se buscó transmitir fue que la mujer Africana, y por ende las afrodescendientes, se enturbantan porque su cabeza ES un Altar… Es el lugar donde habita la LUZ de sus pensamientos… Es desde su cabeza desde donde ganan sus batallas, desde donde se determinan a SER LUZ en medio de todas las oscuridades que encontrarán a su paso. También recibieron una charla sobre el panorama del arte negro de Puerto Rico.
No es que se busque fomentar divisiones por colores de piel, pero la verdad es que en nuestro país de lo menos que conocemos es de nuestro lado negro –Del lado Indio y Español se nos ha enseñado bastante- .
Cuando yo cursaba el cuarto grado, la monja que me daba las clases de inglés y catecismo, SISTER THOMASINE, varias veces a la semana SACABA UNA FOTO DE UN HORANGUTÁN Y LE DECÍA A LOS DEMÁS NIÑOS: MIREN A LA MAMÁ DE FALÚ”… Demás está decir que yo era el único niño negro en esa clase… Ahora lo puedo contar porque estoy al otro lado, pero la experiencia inmediata fue que me fui tornando en un niño en extremo introvertido… Cuenta mi tía Luchi que ella y las demás hermanas de mi papá (mis tías) observaban que mientras los demás sobrinos llegaban a la casa del abuelo y brincaban y saltaban, yo me sentaba en algún lugar callado, y de ahí no me movía…
La experiencia con la monja la recuerdo como una confusa. En mi mente trataba de buscar semejanzas con mi madre y no las hallaba… Pensaba entonces que como ella era una MUJER SANTA, algo malo tenía que haber hecho yo para merecer tal castigo. Digo, después de todo ella era UNA MUJER ‘CASADA CON DIOS’…Historias como esa viven a diario y en silencio muchísimos niños y niñas negras… gorditos y gorditas; extranjeros, flacuchos, albinos, y etc, etc, etc… ¿O, de dónde creen que nace el famoso BULLYING?
Consciente de que no siempre esas experiencias son LECCIÓN, sino LESIÓN, creé este certamen, donde además de MUCHO GLAMOUR, buscamos SANAR y EMPODERAR a las chicas, y por consecuencia a sus entornos.
HASTA QUE LOS LEONES NO TENGAN SUS PROPIOS HISTORIADORES, LAS HISTORIAS DE CAZA SIEMPRE GLORIFICARÁN AL CAZADOR…
En “El mito de la Belleza” la autora Naomi Wolf, explica detalladamente cómo por culpa de la presión para estar más delgadas, una legión de mujeres brillantes en vez de comerse el mundo y llegar donde les dé la gana, van a pasar casi toda su existencia amargadas, peleando contra sus cuerpos, haciendo dietas, operándose, sufriendo mucho o incluso muriendo demasiado pronto.
Nosotros creemos y promovemos la SALUD, pero ésta comienza desde la AUTOACEPTACIÓN. El Ébano es un árbol fuerte y poderoso… MÍRENLAS, van a dar mucho y bueno de qué hablar…
Para más información, -las inscripciones cierran el jueves 5 de septiembre- pueden comunicarse con la directora, Myrna Figueroa al 787.942.7368 o puedes buscarnos en Facebook.