Wanda Del Valle, representante del Distrito #38 (Carolina, Trujillo Alto y Canóvanas). (Foto/Jayleen Rodríguez)
CAROLINA – La representante del Distrito 38, Wanda del Valle Correa, instó a la Comisión cameral de Asuntos de la Mujer a dar paso al Proyecto de la Cámara 814, para crear la “Ley para Establecer el Protocolo para la Atención y Prevención de Situaciones de Violencia de Género en los Refugios”, esto ante la cercanía del inicio de la temporada de huracanes en la Isla.
“Desde el 24 de mayo de 2021 radiqué este proyecto, que fue referido a la Comisión de Asuntos de la Mujer y de ahí no ha surgido nada con él. Ya estamos próximos a enfrentar el comienzo de una temporada de huracanes en el país y no debemos esperar a que surja un evento mayor para activar los protocolos de seguridad para las víctimas de violencia de género”, expresó la representante por los pueblos de Carolina, Trujillo Alto y Canóvanas.
Del Valle, se ha distinguido por ser una férrea defensora de los derechos de la mujer y presentar legislación para la atención y prevención de la violencia de género, por lo que enfatizó que “no se debe trabajar este tema desde la emoción, sino que se debe atender antes que suceda cualquier evento natural”.
“Desafortunadamente, a veces esperamos a que ocurra un evento o, mejor dicho, una tragedia para tomar acción y mucho más en los casos de violencia de género. Tenemos las herramientas para evitarlos, pero lamentablemente no se utilizan”, añadió del Valle Correa.
La Representante se manifestó preocupada ante la cercanía de la temporada de huracanes en la que, de manera casi inmediata, se activan los refugios, por lo que insistió en la importancia de tener un protocolo claro de cómo manejar situaciones con aquellas víctimas de violencia de género que acudan a un refugio. “Son muchas las situaciones que se presentan en los refugios y con las que se debe trabajar de antemano”, sostuvo.
«La violencia de género, es un tema que me apasiona muchísimo y quienes me conocen, lo saben, porque no es lo mismo hablar del tema que haberlo vivido. Como pasada directora de Vivienda, fueron varias las ocasiones en las que estuve a cargo de los refugios y por lo que viví y conocí en ellos, es que decidí crear este proyecto. No continuemos actuando por emociones y demos un paso al frente para evitar situaciones lamentables», culminó del Valle Correa.