NUEVA YORK – El tradicional pitorro, mofongo y coquito hasta el chocolate artesanal, dulces típicos y café, son una muestra de la diversidad de productos que 14 empresas locales del sector de bebidas y alimentos presentaron en el evento “Summer Fancy Food Show”, la feria de alimentos de especialidad más importante de Estados Unidos. La feria se llevó a cabo del 30 de junio al 2 de julio en el Jacob K. Javits Convention Center en Nueva York, según anunció el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), Francisco Chévere.
“Eventos como este, sirven de plataforma de exposición para que nuestras empresas tengan la oportunidad de establecer relaciones comerciales con importantes compradores y mayoristas del sector de alimentos en los Estados Unidos y de otros países”, expresó Chévere en un comunicado.
Este año se contó con la colaboración de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO por sus siglas en inglés) y Rones de Puerto Rico. Por su parte, el Departamento de Agricultura auspició el evento con una degustación de café puertorriqueño. Además, la Compañía de Turismo colaboró con la participación del reconocido Chef José Enrique, seleccionado como Best New Chef 2013 otorgado por la revista Food & Wine.
Según el director ejecutivo de la CCE, además de los esfuerzos de promoción de los productos locales en la feria, se trabajó una agenda de reuniones importantes para establecer acuerdos de colaboración entre la ciudad de Nueva York y Puerto Rico. “Hemos realizado una serie de reuniones claves para trazar planes de trabajo concretos que beneficien a nuestros empresarios, especialmente en el sector alimentos”, señaló Chévere.
El legislador estatal demócrata de New York y uno de los de más antigüedad en la Asamblea Legislativa, Félix M. Ortiz, colaboró directamente con el equipo de la CCE en la coordinación de reuniones vitales con el vicealcalde de la ciudad de Nueva York, Howard Wolfson y el comisionado del Departamento de Servicio para la Pequeñas y Medianas Empresas de la ciudad de Nueva York.
Dichas reuniones se realizaron con el propósito de buscar oportunidades de inversión que redunden en el desarrollo económico y la creación de empleos en Puerto Rico.
“Una de las reuniones más importante que sostuve fue con el presidente del Condado del Bronx, el puertorriqueño Rubén Díaz, quien instruyó a su equipo económico a que nos provean todo el apoyo necesario para hacer realidad el centro de distribución de productos puertorriqueños en Nueva York y suplir además al mercado de New Jersey y Connecticut”, indicó Chévere.
Por otro lado, la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), concretó el enlace entre la Federación de Bodegueros de los Estados Unidos y varios líderes de la comunidad hispana con el fin de buscar alianzas entre la diáspora puertorriqueña y los empresarios del patio.
Nueva York, así como la costa este de los Estados Unidos son un importante mercado para las empresas locales, gracias a la gran concentración de hispanos y puertorriqueños que residen en esta región.
Según los datos más recientes del Censo, la tasa de crecimiento de los hispanos en la región este de Estados Unidos fue de un 33.2 por ciento. Solamente en el estado de Nueva York, la tasa de crecimiento fue de un 19.2 por ciento. Es decir que por cada 100,000 habitantes que tiene Nueva York, casi 18,000 de ellos son puertorriqueños o de origen hispano, por lo que existe una demanda tangible por productos típicos de su país de origen.
Las empresas participantes en este evento son Apiarios Caraballo (miel de abeja), Café Lucero (café gourmet), Destilería Coquí (pitorro), DH Foods, Inc. – La Mofonguería (mofongos pre cocidos), Destilería Cruz (pitorro), Dulzura Borincana (dulces típicos), Empresas Alemañy (Coquito), Flavor Merchants (piques artesanales de frutas), Loiza Dark (chocolate artesanal oscuro al 65%), Matosantos Commercial Corp. (carnes, frutas congeladas y cubiertos desechables), Metzgermeister & Research Corp. (embutidos y queso de cabra), Puerto Rico Coffee Roasters (café), Quesos Vaca Negra (quesos artesanales) y Round Triangle Foods (chips multigranos).
(CyberNews)