FAJARDO – En medio de la consternación que vive Puerto Rico y el mundo entero ante la pandemia del COVID-19 y el distanciamiento social, en el Área Este existe una institución hospitalaria que ha tomado estrictas medidas ante el reto.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, la protección para el personal de salud que interviene de manera directa con los pacientes es vital.
Parte de esto son las controversiales mascarillas quirúrgicas y las tipo N-95, los guantes, cubre zapatos y trajes desechables por mencionar algunos de ellos y según datos provistos por la directora ejecutiva del Hospital Caribbean, la Dra. Sara López Martín, su personal está orientado, protegido y enfocado en el manejo correcto de todo tipo de paciente que llegue a las facilidades hospitalarias.
“Nuestro hospital se ha caracterizado a través de los años por estar listos ante situaciones extremas. En el pasado lo demostramos con éxito en los Huracanes Irma & María, además de los acontecimientos sísmicos de los meses de enero y febrero, gracias al compromiso de todo el personal clínico y administrativo”, manifestó la doctora Sara López Martín.
Y es que el tema del COVID-19 y el manejo de los pacientes en el país ha copado las noticias, incluyendo las decisiones del propio Departamento de Salud y toda la cadena de servicios a la ciudadanía.
Ante este panorama, en el Hospital Caribbean se tomaron fuertes medidas para manejar a los pacientes corrientes y los sospechosos que presentan los síntomas como fiebre, dificultad al respirar y tos seca.
Al momento de llegar a la sala de espera o rotonda ya existe un primer punto de cotejo o cernimiento rápido donde si el paciente muestra los síntomas es llevado a una Sala de Cernimiento Especial con acceso principal desde el exterior, protegiendo así al resto de los pacientes que hasta allí llegan.
Otro detalle importante es el que tiene que ver con los ventiladores y las habitaciones de presión negativa.
“En el Hospital Caribbean contamos con los ventiladores y las habitaciones de presión negativa necesarios para cubrir nuestra institución. Los residentes de Fajardo, Vieques y la Región Noreste pueden estar tranquilos porque hemos tomado decisiones importantes. Incluso hasta en el tema de los alimentos tenemos almacenada para 90 días”, explicó la doctora Sara López Martín.