LOÍZA – El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) se enorgullece en presentar el evento performático más reciente del reconocido artista Daniel Lind Ramos, Talegas de la memoria, que se realiza el próximo sábado 11 de enero de 2020, entre las 10:00am y 1:00pm en la playa loiceña Vacía Talega. El evento forma parte de la comisión artística De Loíza a la Loíza, que Lind Ramos inició el pasado mes como parte de la quinta edición del programa de equidad cultural y artística El MAC en el Barrio. La propuesta de Daniel Lind Ramos establece una conexión entre San Mateo de Cangrejos en San Juan y el pueblo de Loíza, vinculando la comida, la pesca, la labor del pregonero y la trata transatlática a través de la música, baile, ensamblajes escultóricos y performance.
El encuentro en la playa consiste en una “pesca” metafórica de conocimiento en la costa de Vacía Talega, haciendo referencia a la historia del lugar, donde antiguamente se vaciaba una variedad de mercancía (talegas). Los participantes del encuentro están invitados a colaborar en la realización de una instalación que alude a episodios históricos de Loíza y de otros pueblos caribeños.
«De Loíza a la Loíza es una extensión de mi práctica, donde la experiencia comunitaria, basada en un fuerte sentido de pertenencia al lugar de origen, informa mis imágenes. La historia, la memoria –la personal y la colectiva– los objetos, los materiales, prácticas y la gestualidad y música vinculada a las tradiciones son elementos fundamentales en la creación de símbolos visuales manifestados en medios bidimensionales como son la pintura y los dibujos. También en mis ensamblajes escultóricos, en videos y en acciones en el tiempo y espacio real», definió Lind Ramos.
«En el caso de este encuentro, la historia de este lugar en Piñones provee un ámbito donde los vecinos participantes, partiendo de una gestualidad inspirada en sus experiencias como trabajadores y performeros populares relacionados a las procesiones de las Fiestas de Santiago Apóstol, realizan unas acciones que alinean labor, prácticas y tradiciones. De esta manera se enfrentarán, no solo a su propia historia, sino también a la de Puerto Rico y la región en general», expresó el artista.
Lind Ramos cuenta con un grupo de colaboradores, entre los que se encuentran Maribella Burgos, Marcos Peñalosa, Iván Carrasquillo y William Cepeda y su conjunto de Jazz, quienes proveen los hilos conductores poéticos y musicales.
El primer evento, La ruta del pregonero, fue realizado el pasado 7 de diciembre en la casa familiar del artista en el sector de Colobó en Loíza. Este encuentro por invitación se organizó a partir de las memorias de Lind Ramos y su investigación de historia oral sobre las economías barriales y vínculos ancestrales que unen estas comunidades. El evento fluctuó entre el tiempo mítico y el actual a través del hablar, declamar, bailar, comer y recordar en torno a la gastronomía.
Visto en su totalidad, el proyecto De Loíza a la Loíza destaca la cultura resultante de intercambios transatlánticos. La serie de presentaciones vincula la comida, las economías barriales, la tradición del pregonero, y otros intercambios transatlánticos a través de unos ensamblajes y encuentros por la zona de Colobó y Piñones. Este proyecto es la primera comisión del Museo en el marco de la expansión del programa extramuros El MAC en el Barrio: de Santurce a Puerto Rico en el pueblo de Loíza, curado por Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe y Marina Reyes Franco, Curadora del MAC.
Según expresa Ramírez Aponte, «Daniel y el MAC tenemos una larga relación de colaboración y la realización de este proyecto es algo que hemos perseguido hace años. La comisión tiene especial pertinencia ya que es una extensión de piezas suyas que tenemos en nuestra colección y luego estaremos mostrando en contexto.” Para Reyes Franco, «El trabajo de Daniel siempre ha estado vinculado a la labor manual e intelectual de cocineras, músicos y constructores de su pueblo. Esta comisión reúne magistralmente todos esos elementos a través de la integración del performance y su trabajo escultórico. El evento en Vacía Talega es particularmente importante porque es una alegoría de la historia de Puerto Rico desde las expresiones culturales propias de Loíza.»
«Nuestro interés en trabajar en Loíza responde a destacar las aportaciones de las personas negras y afrodescendientes en Puerto Rico, la diáspora y el Caribe, apoyando el compromiso de trabajadores culturales de Loíza en pro de la cultura afro y su importancia para el Puerto Rico actual. Esta es la primera comisión de varias que se estarán realizando gracias al apoyo de Mellon Foundation y el Fondo Flamboyán para las Artes», finalizó Ramírez Aponte.
Daniel Lind Ramos en el MAC el 25 de enero
El próximo 25 de enero desde las 2:00 de la tarde se llevará a cabo De Loíza a la Loíza: comunidades de conocimiento de Daniel Lind Ramos, en el patio interior del MAC como presentación final del proyecto artístico. En el evento abierto al público el artista incorporará documentación en video de los eventos previos (La ruta del pregonero y Talegas de la memoria), la instalación de nuevos ensamblajes de su autoría y su contextualización junto a piezas que forman parte de la Colección Permanente del MAC.
En 2019 el programa El MAC en el Barrio, con residencia permanente desde el 2014 en 21 comunidades de San Juan, Guaynabo y Cataño, expandió su cartografía al Municipio de Loíza, permitiendo que los procesos creativos entre artistas, ciudadanos y educadores se configuren en plataformas alternas para el disfrute amplio de los ciudadanos. La ampliación del programa a Loíza parte de un interés en destacar la cultura afro en Puerto Rico y se gesta en el marco del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes (2015-2024) proclamado por las Naciones Unidas.
Las comisiones artísticas y los programas de educación cultural del MAC en el Barrio en Loíza son posibles gracias al apoyo económico de The Andrew W. Mellon Foundation, Fondo Flamboyán Para Las Artes, la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Banco Popular de Puerto Rico y Liberty.