SAN JUAN – El Senado aprobó en la sesión de hoy viernes el Proyecto 26, de la autoría del ex presidente senatorial Antonio Fas Azamora, para facultar a la Secretaria de Agricultura a establecer un Programa de Agricultura Urbana, «con el fin de desarrollar huertos en áreas baldías, servidumbres y espacios no urbanizables, techos de estructuras o cualquier otro terreno remanente, conforme con el Programa», según reza la medida.
«El propósito es que el Departamento de Agricultura trabaje este plan en coordinación con las comunidades, universidades, escuelas, gobiernos municipales y organizaciones del tercer sector, para trabajar juntos en este Programa, con fondos existentes en dicho Departamento», explicó Fas Alzamora.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, estimó que 800 millones de personas en el mundo se dedican a la agricultura urbana en todo el mundo y que esta práctica plantea una contribución a las comunidades en dos áreas importantes: la seguridad alimentaria y la economía del individuo. Según la ONU, las ventajas del agro urbano contribuye además a la educación ambiental de los estudiantes e incrementa la conciencia de la producción alimentaria y reciclaje de los desechos. En términos del uso del suelo, las zonas designadas para la agricultura urbana provee un uso multifuncional al mismo, generando la conservación de terrenos baldíos en huertas comunales.
De hecho, en las vistas previas a la presentación y aprobación del Proyecto 26, el Departamento de Agricultura informó que el gobernador Alejandro García Padilla, ha establecido un comité interagencial con el propósito de identificar terrenos para dedicarlos a huertos urbanos.