SAN JUAN – El presidente del Negociado de Energía (NEPR) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público de Puerto Rico, Edison Avilés-Deliz, informó que se inició hoy el proceso de evaluación del Plan Integrado de Recursos (PIR), luego que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cumpliera con los requisitos de radicación del Reglamento 9021 del Negociado.
El NEPR estableció, mediante la Resolución y Orden emitida hoy, un calendario procesal de evaluación del PIR que concluiría en aproximadamente seis meses a partir de hoy.
La AEE sometió sus últimos documentos el pasado 14 de junio. Si bien el NEPR tiene 30 días para evaluarlos y determinar si lo radicado está completo, incompleto o si tiene deficiencias, logró realizar su evaluación en casi la mitad del tiempo que le otorgan los reglamentos.
El calendario procesal para evaluar el PIR incluye la participación ciudadana mediante intervención, Amicus Curiae, vista pública y comentarios del pueblo en general. Las solicitudes de intervención deben ser presentadas al NEPR en o antes del próximo 2 de agosto, mientras las de participación como Amicus Curiaedeben ser presentadas en o antes del 20 de septiembre de este año.
Dichas solicitudes pueden ser presentadas a través de la plataforma de radicación del NEPR: https://radicacion.energia.pr.gov/, por correo regular a: Secretaría del Negociado de Energía de Puerto Rico, Edificio World Plaza, 268 Muñoz Rivera Ave. Nivel Plaza, Suite 202, San Juan, PR 00918, o personalmente a las oficinas del NEPR en esa misma dirección.
Las solicitudes de intervención y de participación como Amicus Curiaedeben cumplir con las disposiciones aplicables del Reglamento 8543 del NEPR y con las disposiciones de la Ley 38-2017, según enmendada.
La Ley 57-2014, según enmendada, conocida como Ley de Transformación y Alivio Energético, requiere del NEPR que establezca las reglas necesarias para la elaboración, presentación, evaluación y aprobación del PIR de la AEE.
El PIR es un plan elaborado por la AEE que comprende un periodo de tiempo específico, enfocado en garantizar el desarrollo del sistema de energía eléctrica en Puerto Rico, así como mejorar la confiabilidad y eficiencia del sistema.
En este caso, el periodo de planificación del PIR comprende un horizonte de 20 años, para los cuales se contemplan todos los recursos razonables para satisfacer la demanda de servicios de energía eléctrica en la isla.
Durante la evaluación del PIR se realizará un estudio y análisis detallado de una variedad de posibles escenarios, en los que se tomará en consideración la información disponible al presente, siendo estos los recursos de generación y de demanda, las inversiones actuales en tecnología de conservación eléctrica y las instalaciones existentes de las redes de transmisión y distribución del sistema de energía eléctrica, entre otros.
De otra parte, en los posibles escenarios se analizan los pronósticos de carga futura a diferentes años, así como las mejoras necesarias a la flota de generación y al sistema de energía eléctrica para que este sea uno eficiente, confiable y resiliente.
Durante la evaluación que haga el NEPR del PIR, se requerirá que lo establecido en este sea cónsono con la política pública energética.