CAROLINA- El municipio de Carolina se convirtió en el primer pueblo en recibir el reconocimiento de la Ciudad amiga de la niñez otorgado por Fondos Unidos de Puerto Rico, el premio destaca proyectos municipales amigables y sensibles a las necesidades de la niñez en edad temprana.
“En Puerto Rico hay un serio desenfoque a la hora de atacar los problemas. Se gastan millones de dólares en actividades y proyectos contra la violencia de género, contra las drogas y contra la violencia a los niños. Pero nosotros decidimos asumir un rol de destacar proyectos de prevención para luchar contra diferentes necesidades sociales y fue donde se reconoció al municipio”, expresó el presidente de Fondos Unidos de Puerto Rico, Samuel González.
Utilizando la calidad de vida en la niñez temprana como norte de los proyectos municipales, el ayuntamiento ha sobresalido por su enfoque de prevención de males sociales que afligen en ese período de tanta significancia en el desarrollo.
“Carolina celebra esta distinción como Ciudad Amiga de la Niñez, pues no sólo válida el compromiso que mantenemos como Ciudad con los niños, sino que reafirma las estrategias y nos energiza para seguir ofreciendo los servicios de calidad para un desarrollo pleno y saludable. Invertir en la niñez es propiciar un futuro mejor”, indicó el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte.
Como parte del ofrecimiento por el cual se homenajeó al municipio, se encuentra el enfoque salubrista emprendido desde varios centros de salud, como el Doctors’ Center Hospital San Fernando de la Carolina, que cuenta con expertos en pediatría para la atención inmediata y desarrollo de planes de prevención.
Los cuatro centros de vacunación y la alianza con proveedores de servicios de salud privados, como San Jorge Children’s Hospital, y las Unidades Móviles del programa Viva Carolina para visitar comunidades, nacieron de la buena planificación en programación preventiva.
La Feria de Salud, celebrada en el Museo del Niño, lleva 18 años de trayectoria enfocada específicamente en las necesidades infantiles.
La Escuela de Bellas Artes y los proyectos de Recreación y Deportes Municipal también sobresalieron por sus programas de educación temprana, en talleres de artes plásticas, baile y música. De igual forma se enfoca en el desarrollo de destrezas motoras en la rama deportiva con el campamento Verano Gigante, el Día de Juegos para Niños y Jóvenes con Necesidades Especiales y la Feria Recreativa Los Gigantes Se Divierten para las comunidades y barrios, entre muchos otros.
“No hay mayor regalo que ver el fruto de mucho esfuerzo por nuestra niñez. Cuando uno ve los resultados de la reducción de casos de maltrato a menores, “bullying” en las escuelas y de otros males sociales relacionados a niños en nuestro territorio municipal, entendemos que estamos en el camino correcto. Los niños son el cimiento de nuestro país y tenemos que asegurarnos que tengan las herramientas para llevar su potencial al máximo”, concluyó el alcalde.