La decisión de adoptar una mascota implica ciertas obligaciones para cubrir sus necesidades básicas de comida, albergue y del cuidado de la salud, físico y emocional. Debemos estar seguros de que tenemos el entorno adecuado y el tiempo para atender y cuidar a este nuevo miembro de la familia.
Todo debe comenzar con evaluar qué tipo de mascota es el que mejor se ajusta a nuestra vida y con el lugar donde vivimos, si es casa o apartamento. Otras responsabilidades y compromisos que debemos tener en cuenta son las siguientes:
- Proveer a tu mascota la alimentación adecuada para su edad y características físicas. Es importante consultar con el médico veterinario la alimentación más recomendable y las cantidades y nutrientes que la mascota debe consumir.
- Proporcionales los espacios adecuados para su descanso, el juego, y para que hagan sus necesidades. El área donde hagan sus necesidades debemos ocuparnos de limpiarlas para evitar focos de infección que afecten a todos. Debemos proveerles cobijo para que no pasen frío, calor o se mojen con la lluvia.
- Debe tomar agua en las cantidades y condiciones óptimas dentro y fuera del hogar. Cuando salgan de paseo, recuerda llevarle un recipiente con agua para evitar que tomen agua estancada o busca oasis de agua identificados para las mascotas. Debemos recoger sus heces en la calle, y utilizar preferiblemente bolsitas eco-amigables para la protección del medio ambiente.
- Estar pendientes a su higiene y de su salud dental, entiéndase bañarlos, cepillarlos, limpiar sus dientes y recortar sus uñas.
- Debemos atender su salud y brindarles los cuidados veterinarios indispensables. Llevar a la mascota a chequeos rutinarios, estar al día con sus vacunas, y orientarnos sobre procedimientos como desparasitación y esterilización para un control de natalidad adecuado y para la prevención de problemas de salud.
- Buscar el entrenamiento adecuado para su convivencia en el hogar, y su relación con otras personas y animales, para resguardar la seguridad de otros.
- Identifica a tus mascotas, ya sea con una chapa que contenga su nombre y tu número de teléfono o con un registro a través de microchip. Será más fácil recuperarla, en caso de que se pierda, si está identificada.
Es importante tratar bien a nuestras mascotas, brindarles mucho amor y dedicarles tiempo para compartir y jugar con ellas. Darles cariño y comprensión durante el tiempo de convivencia, será de beneficio para ambos. Para más información, puede llamar al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787-520-0237.