Secretario de Educación asegura transporte escolar no se ha cancelado

07/23/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, aseguró ayer que el servicio de transportación escolar para el próximo año académico, particularmente el servicio a los estudiantes de educación especial, no ha sido suspendido como se ha difundido en distintos medios de comunicación, sino que están “estableciendo controles a una actividad sobre la cual no había supervisión alguna”.

Rafael Román, Secretario del Departamento de Educación. (Foto/Suministrada)
Rafael Román, Secretario del Departamento de Educación. (Foto/Suministrada)

“Yo quiero clarificar que en ningún momento el Departamento de Educación ha cancelado los servicios de transportación de los estudiantes de educación especial. Lo que hay es un proceso nuevo, con mucho más control. Claro está, lo que pasa es que a mucha gente le molesta que en esta ocasión el Departamento de Educación tenga control de un asunto que estaba descontrolado”, señaló Román refiriéndose al servicio de transportación escolar.

El Secretario de Educación calificó de “ilógico” el que en los últimos tres años el número de estudiantes en el sistema de enseñanza pública en la Isla se haya reducido por 20 mil estudiantes, y el costo de los servicios de transportación haya alcanzado casi $200 millones. Román no mencionó otras posibles variables tales como el precio del combustible y sus derivados, o la imposición de nuevos arbitrios como razones para el alto costo del servicio de transporte.

Román señaló que los contratos de los transportistas vencieron –“como todos los años” – el 30 de junio, y que ahora hay un nuevo procedimiento para la contratación de dicho servicio.

“Hay personas que se han prestado para la desinformación, y eso incluye a los transportistas… Los transportistas hoy hacen un reclamo y no le dicen al País que más del 90 por ciento de ellos se sometieron al proceso. Aquí hay un plan de trabajo que comenzó hace dos o tres semanas, se hizo una solicitud de propuestas la pasada semana, los transportistas tuvieron el tiempo para someter una carta de intención para participar en el proceso”, explicó Román.

El Secretario estimó que puede haber transportistas que opten por no presentar propuestas, pero aseguró que para este próximo año escolar se han incorporado más municipios que antes.

Por otro lado, Román señaló que para el inicio de clases el próximo 11 de agosto 1,390 escuelas abrirán sus puertas para recibir entre 400 mil y 410 mil estudiantes.

Sobre las 100 escuelas que inicialmente Román había anunciado cerrarían por falta de matrícula, finalmente solo cerraran 71 escuelas. Las restantes 29 se mantienen abiertas como de costumbre o bien han sido destinadas para otros usos. El cierre de las 71 escuelas representa una economía de unos $15 millones para el DE.