Resultados de campaña de prevención del consumo de alcohol

06/19/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

TRUJILLO ALTO- La disminución en el consumo de alcohol entre menores de 18 años en Trujillo Alto “es el resultado de las alianzas multisectoriales que hemos concretado y del apoyo que el Gobierno Municipal le ha dado a los esfuerzos de prevención”.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Así se expresó Lydia Ly Montañez, coordinadora de Prevención de la Fundación Chana y Samuel Levis (FCSL), durante el Segundo Foro Comunitario que esta organización sin fines de lucro celebró hoy en el salón de actos de la Alcaldía trujillana.

El evento -organizado en conjunto con el Gobierno Municipal de Trujillo Alto y que contó con la asistencia del alcalde, José Luis Cruz, representantes del gobierno estatal y municipal, así como de organizaciones de base de fe y comunitarias- forma parte de la campaña de mercadeo social ¡Aquí están los datos!

Liderada por la FCSL, ésta iniciativa orientó en solo cinco meses a más de 60 comerciantes de dicha ciudad sobre los efectos que produce el consumo temprano de alcohol. La información distribuida abordó, asimismo, la importancia de cumplir con el Código de Orden Público de Trujillo Alto, específicamente del Artículo 3.01 que regula la venta de alcohol a menores de 18 años.

Los datos presentados durante el foro, provenientes de la encuesta Mi Comunidad completada por la FCSL a estudiantes de escuelas en Trujillo Alto, reflejan una reducción de 7.5 por ciento entre los menores que han bebido alcohol alguna vez en su vida y de 9.1 por ciento entre los que contestaron haberlo hecho al menos una vez en el último año. A esto se añade una disminución de 0.8 por ciento entre los que expresaron que tomaron alcohol en el último mes. No obstante, la encuesta reveló un aumento de 3.6 por ciento entre los estudiantes que comenzaron a beber antes de cumplir 15 años.

“Si bien queda mucho por hacer, estos resultados demuestran que el mensaje de prevención de consumo de alcohol en menores ha tenido algún efecto en Trujillo Alto”, añadió Montañez.

Según se explicó, la campaña de mercadeo social se complementa con una estrategia individual constituida por una serie de talleres a estudiantes de la Escuela Fair View de Trujillo Alto. Bajo el nombre Hablando con la Verdad, este proyecto ha impactado a decenas de estudiantes del nivel elemental.

Tanto la campaña de mercadeo social, como la estrategia individual cuentan con el insumo y colaboración del Consejo Asesor de Prevención, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y del Centro de Investigación y Evaluación Sociomédica del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad y la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales. El proyecto es posible gracias al financiamiento del Puerto Rico Strategic Prevention Framework – State Incentive Grant (SPF-SIG).

El Segundo Foro Comunitario también sirvió de escenario para un panel de discusión con expertos en temas relacionados a la salud, los aspectos legales y la prevención del consumo de alcohol en menores. Entre los panelistas se destacaron el Alcalde de Trujillo Alto, la licenciada Yaridsa Collazo Perdomo, administradora del Código de Orden Público de Trujillo Alto, y Luis Pedraza, director del Proyecto Puerto Rico Strategic Prevention Framework State Incentive Grant de ASSMCA.

La actividad concluyó con una presentación artística a cargo del grupo Jumacuá de la Escuela Especializada Libre de Música de Humacao, dirigido por el profesor Martín López.