Representante propone invertir en niños para mejorar economía

04/21/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- La representante Luisa “Piti” Gándara propuso enfatizar la inversión en la educación, salud  y servicios a la niñez temprana como parte de una política pública del estado dirigida no solo a promover un mejor entorno familiar y calidad de vida, sino además el fortalecimiento de la economía y la reducción de los costos sociales.

Luisa 'Piti' Gándara (Foto / CyberNews)
Luisa ‘Piti’ Gándara
(Foto / CyberNews)

“La inversión durante el desarrollo de esa primera infancia nos ayuda a reducir déficit, nos ayuda a fortalecer la economía, reduce los costos sociales, los problemas sociales que estamos viviendo –que tanto nos cuestan–, mejora la salud y reduce los costos de salud”, explicó Gándara, citando de varios estudios internacionales preparados por médicos, sociólogos y economistas.

Para articular dicha propuesta de política pública, la representante propone la presentación de un paquete de proyectos de ley, al que llamó Impulso a la Niñez Temprana, en los que se atienden desde el desarrollo de hábitos de alimentación, hasta la creación de un “Fondo Especial para la Niñez Temprana”.

Específicamente, Gándara propone la aprobación de un proyecto de ley para crear el “Fondo Especial para la Niñez Temprana”, el cual se nutrirá de un impuesto especial a las bebidas carbonatadas y las bebidas endulzadas con edulcorantes calóricos. Dicho impuesto sería de 14 centavos por litro de bebida.

El consumo anual estimado de bebidas carbonatadas y de alto contenido de azúcar en Puerto Rico ha sido estimado en más de 300 millones de litros, lo que representaría unos $30 millones en ingresos para el fondo especial.

“Con este fondo vamos a trabajar un serio problema de salud pública que es la obesidad infantil. Vamos a darle fondos al Departamento de Salud para lidiar con esta epidemia con serias consecuencias de salud para el País”, señaló la también presidenta de la Comisión de Bienestar Social de la Cámara.

Gándara espera que este proyecto de ley sea aprobado durante la presente sesión legislativa.

Además, Gándara propuso la inclusión del Índice de Masa Corporal (BMI, por sus siglas en inglés) en las hojas de vacunas de los niños al comienzo de cada año escolar. Este proyecto requeriría de los pediatras y centros de vacunación la responsabilidad de medir el BMI de los menores cada vez que son vacunados, y registrar el dato en las respectivas hojas de vacunas.

Según Gándara, la aprobación de estas, y otras medidas, permitiría la implementación de la Ley 93 de 2008, conocida como “Ley para el Desarrollo y la implantación de la Política Pública de para la Niñez en Edad Temprana”, la cual promueve enfocar los esfuerzos gubernamentales en los primeros años de vida de los niños.