Home » Noticias »

PROFAMILIA dice no limitar edad para píldora del día después

 

SAN JUAN  - La directora ejecutiva de PROFAMILIA, Blanca Cuevas Rodríguez dijo el miércoles, que no se debe establecer edad mínima para adquirir la píldora anticonceptiva del día después a pesar que cumplirá con una orden judicial a esos efectos.

plan b

Cuevas, aclaró que la única forma de prevenir ITS/VIH/SIDA es utilizando correcta y consistentemente el condón. (Foto/Suministrada)

“La edad mínima como condición a la venta requiere la presentación de una identificación para el despacho. Esta es una de cientos de barreras que nuestra sociedad y los gobiernos imponen para controlar la salud sexual y reproductiva de las mujeres de cualquier edad”, dijo Cuevas Rodríguez en un comunicado.

Sin embargo, afirmó que cumplirá con una determinación judicial que ordenó a la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) a eliminar la necesidad de una receta médica para adquirir Plan B y de bajar de 17 a 15 años la edad para poder adquirir el producto.

“El producto Plan B One Step no es, repetimos, no es un producto abortivo”, indicó categóricamente la directora de la organización sin fines de lucro dedicada a temas de salud sexual y salud reproductiva en Puerto Rico.

Explicó que la píldora anticonceptiva de emergencia, píldora del próximo día o Plan B, es una píldora hormonal que se toma para evitar el embarazo luego de haber tenido relaciones sexuales sin protección o cuando falla algún método anticonceptivo como rompimiento del condón o píldoras olvidadas.

“Funciona mejor cuando se toma dentro de las 24 horas después de la relación sexual. Sin embargo, todavía pueden prevenir el embarazo hasta 120 horas después de haber tenido la relación sexual”,añadió

La directora finalizó informando que el Plan B  es un método sumamente efectivo si se utiliza correctamente y añadió que “es importante recordar que este método no protege contra ninguna infección de transmisión sexual incluyendo el VIH/SIDA”.

(CyberNews)

Print Friendly