Presidente cameral y monitor federal de la Policía evalúan mejoras a la academia

29 Mar

SAN JUAN – Como parte del seguimiento a la implantación de las leyes aprobadas para lograr mayor efectividad en la prevención, el esclarecimiento de los casos, la profesionalización de la Uniformada y el uso de los recursos tecnológicos, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, se reunió el sábado por separado con el monitor federal de la Policía de Puerto Rico y el componente de seguridad para discutir el cumplimiento con la Reforma de la Policía y el Plan Integral de Seguridad 360.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Estoy liderando estas reuniones con el propósito de dar seguimiento a las acciones acordadas para garantizar una mayor integración de los sistemas de cada agencia con el Sistema de Información del Departamento de Justicia Criminal, así como identificar y buscar alternativas para superar las deficiencias técnicas y las necesidades presupuestarias enfrentadas para poner en función la Ley”, indicó Perelló Borrás en un comunicado de prensa.

Durante el encuentro con el monitor federal de la Policía de Puerto Rico, coronel Arnaldo Claudio, se indicó que la Academia constituía una “piedra angular” en el sistema de seguridad del País y en el cumplimiento con la Reforma. Se estableció que, como parte de la Reforma, ya se están incorporando al protocolo de adiestramiento de los cadetes un total de 128 políticas nuevas. Ejemplo de una de estas medidas es que los cadetes recién graduados de la Academia tendrán un mentor asignado durante las primeras 800 horas. Luego, deberán compartir su experiencia sobre el proceso de entrenamiento.

Perelló Borrás acogió las recomendaciones propuestas por el Coronel Claudio de continuar fungiendo como facilitador de la Policía de Puerto Rico en el cumplimiento de la Reforma, particularmente, en la implantación del nuevo currículo de la Academia. Coincidió en que es necesario lograr mayor integración de la policía municipal en la Reforma, ya que representa una herramienta fundamental en los esfuerzos de prevención. Asimismo, reiteró su compromiso de brindar apoyo a la administración de la Academia en cuanto a asuntos de mejoras a la infraestructura física y tecnológica.

Sobre el Plan Integral de Seguridad 360, el coronel Claudio subrayó la importancia de una comunicación interagencial efectiva para cumplir las metas de seguridad. Sugirió la incorporación del Cuerpo de Bomberos y el Departamento de Educación, entre otros, al protocolo de comunicación. Además, puntualizó en la integración con las agencias federales debido al valor de la información que poseen y los recursos que pudiesen aportar.

En la reunión con el componente de seguridad, donde participó el secretario de Justicia, César Miranda, el superintendente de la Policía, José Caldero, el secretario de Corrección y Rehabilitación, José Aponte, la directora del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), Edda Rodríguez, y la jueza administradora de Tribunales, Isabel Llombart, se discutió el cumplimiento de las siete leyes aprobadas del Plan Integral de Seguridad 360, especialmente, la Ley 143-2014.

En cuanto a la ley que establece el protocolo de comunicación entre el componente de seguridad, trascendió que, al momento, se han logrado unificar la mayoría de las bases de datos de las agencias utilizando recursos internos, logrando así mayor efectividad en la coordinación interagencial y un ahorro significativo. Otro logro que se resaltó fue la decomisión de evidencia de casos cerrados por parte del ICF, luego de la integración tecnológica con la Oficina de Administración de Tribunales.

Acerca de la Ley 142-2014 para establecer el requisito a los patólogos de 24 meses de servicio en el ICF, Edda Rodríguez afirmó que la Ley está en vigor y que se está cumpliendo. Informó que, una vez finalice el proceso de adiestramiento del personal contratado, habrán dos turnos de trabajo. Actualmente, el Instituto opera en horario nocturno y fines de semana.

Por su parte, la jueza administradora de los Tribunales confirmó que ya se están imponiendo las multas por exceso en el por ciento de alcohol en la sangre. De esta forma, se evidencia cumplimiento de la Ley 144-2014 para aumentar las multas a los conductores en estado de embriaguez. Mientras, se obtuvo que la Policía de Puerto Rico está realizando el cobro de los sellos de rentas internas a los guardias de seguridad privados, según dispone la Ley 141-2014 para aumentar el sello de Rentas Internas que pagan los guardias de seguridad para obtener licencia.

De la Ley 146-2014 para regular la entrada de armas ilegales a Puerto Rico, el superintendente de la Policía señaló que sostuvo una reunión con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos para alcanzar un acuerdo en cuanto a las armas que entran por los aeropuertos. Abundó que se estaba ocupando una gran cantidad de armas legales y que los dueños estaban realizando las gestiones correspondientes para poder poseer su arma dentro del País. Sobre las armas confiscadas en compras, apuntó que el año pasado el total alcanzó la cifra de 110.

En torno a la Ley 140-2014 que crea el Fondo para el Mejoramiento Tecnológico, Profesional y Laboral de la Policía de Puerto Rico, Caldero notificó que estaría proveyendo una actualización de la etapa en la que se encuentra el proceso durante la próxima semana. Perelló Borrás le solicitó al Superintendente de la Policía que rindiera un informe de cumplimiento con las leyes aprobadas como parte del Plan Integral de Seguridad 360.

Finalmente, se acordó que el secretario de Justicia entregaría al presidente cameral un informe de progreso de la primera fase del Plan Integral de Seguridad 360. También, Perelló Borrás realizará una inspección ocular para examinar el protocolo de comunicación interagencial en función.

(CyberNews)