Denuncia que Hacienda complica a estudiantes recibir reintegros

04/14/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- La  portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, criticó  hoy que, “a  tan solo días de entregar la planilla de contribución sobre ingresos, la administración de García Padilla le pone escollos a los estudiantes al exigir documentos adicionales, que no estaban contemplados en un inicio, para el cobro de sus reintegros”.

Representante Jenniffer González Colón (Foto / Suministrada)
Representante Jenniffer González Colón (Foto / Suministrada)

Según González Colón, cuando en enero pasado se emitieron las instrucciones para la planilla de contribución sobre ingresos para el año 2013, solo se requería para reclamar el Crédito de la Oportunidad Americana incluir evidencia de pago de los gastos incurridos en matrícula, cuotas y materiales para cursos, tales como libros, útiles o equipos.

“El pasado 28 de marzo, luego de dos meses de haber enviado las planillas, a poco más de dos semanas de la fecha límite para entregarlas y luego de que miles de personas ya la rindieran, Hacienda publicó la Determinación Administrativa 14-08 con nuevas instrucciones para los contribuyentes que desean acogerse al mencionado crédito”, mencionó González Colón en comunicado de prensa.

Explicó que el Crédito de la Oportunidad Americana (crédito que aplica a personas que estén cursando estudios postgrados y cumplan con ciertos requisitos) es un alivio contributivo federal cuyos fondos proviene directamente del Tesoro Federal.

“El gobierno estatal no gana nada con la retención del dinero proveniente de este crédito ya que Hacienda no tiene acceso al mismo y la justificación que el Gobierno da, sobre la firma de un nuevo acuerdo con el Tesoro Federal, no justifica que luego de emitir las planillas y a pesar de que ya miles las han rendido, Hacienda cambie las reglas a mitad del proceso. El nuevo acuerdo fue firmado en  junio del 2013, por lo que estas nuevas instrucciones, que son mayores de las requeridas por el propio gobierno federal, pudieron darse antes de enviar las planillas y no ahora. Esta es otra evidencia de la desorganización y la improvisación de la administración de García Padilla en temas fiscales”, expresó González Colón.