Pierluisi continúa la lucha por la limpieza de Vieques y Culebra

03/24/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

WASHINGTON, D.C.- El comisionado residente, Pedro Pierluisi, exigió al Departamento de Defensa (DOD, en inglés) que cumpla con sus responsabilidades respecto a la limpieza de las islas municipio Vieques y Culebra, las cuales fueron utilizadas durante años como campos de entrenamiento militar, mediante una carta enviada al Secretario de la Defensa, Chuck Hagel.

Pedro Pierluisi, Comisionado Residente en Washington (Foto/Suministrada)
Pedro Pierluisi, Comisionado Residente en Washington
(Foto/Suministrada)

La carta fue encabezada por Pierluisi y suscrita por otros 16 congresistas, entre los que se encuentra la senadora Kirsten Gillibrand de Nueva York, miembro de la Comisión de Servicios Armados del Senado federal.

Pierluisi establece en la carta que tras una década desde que las fuerzas armadas cesaron los ejercicios militares en Vieques y casi 40 años en Culebra, todavía existen lagunas en la información sobre los tipos y cantidades de municiones que fueron utilizados en ambas islas, así como cuestionamientos sobre posibles vínculos entre los ejercicios que se llevaron a cabo y amenazas actuales en contra de la salud pública.

“Como señalamos en la carta, los 3.6 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico, particularmente los residentes de Vieques y Culebra, los cuales tuvieron que realizar grandes sacrificios por la seguridad nacional, tienen un interés superior en conocer, con cierto grado de precisión, qué tipos de armamentos fueron utilizados, dónde fueron utilizados y en qué cantidad fueron utilizados en ambas islas”, dijo Pierluisi.

Como resultado de los esfuerzos del Comisionado Residente, de la senadora Gillibrand y del congresista Alan Grayson de Florida, el informe que acompaña al recientemente aprobado presupuesto para la defensa nacional para el Año Fiscal 2014 (“Fiscal Year 2014 National Defense Authorization Act”), solicita al Departamento de la Defensa que haga público todos sus documentos históricos relacionados a sus actividades de entrenamiento en Vieques y Culebra.

“Mediante la carta que enviamos hoy, le requerimos al Departamento de Defensa una actualización sobre cómo es que implementará la solicitud hecha en ese informe congresional, le instamos, fuertemente, a recopilar, organizar y publicar los documentos relevantes en internet, en un solo lugar y organizados de manera que sea de fácil uso y acceso. Esto demostraría el compromiso del Departamento con la transparencia”, añadió Pierluisi.

Además, Pierluisi y el congresista de Nueva York, José Serrano, lograron que en el informe del presupuesto para la defensa nacional para el Año Fiscal 2014  se incluyera, además, una exhortación congresional al Departamento de la Defensa para que acelere sus trabajos de limpieza en Vieques y mantenga informado al Congreso sobre los mismos.

Finalmente, la carta le recuerda al Departamento de Defensa que existe un serio riesgo de seguridad pública en Culebra que requiere que se resuelva pronto.  Como resultado de una interpretación rígida de la ley, el Departamento se ha negado a asignar los fondos para la limpieza de la península noroccidental de la isla, que incluye partes de la Playa Flamenco, así como de otras playas, paseos y áreas para acampar.

“Desde el 1995 han ocurrido 75 instancias en las que el público se ha encontrado con municiones sin explotar en esta zona de Culebra; incidentes que pudieron haber causado grave daño.  De hecho, en marzo del 2013, una niña turista que visitaba Culebra se quemó al recoger una “cáscara” de artillería que contenía fósforo blanco.  Y en enero pasado, las autoridades tuvieron que cerrar al público la misma playa, tras haberse encontrado una bomba sin detonar de cien libras sumergida cerca de la orilla”, señaló Pierluisi.