Manejo y aseo del paciente de la tercera edad

08 Jul

Ante la escasez del agua

Jerarquía de las necesidades de agua (L= litros de agua) (Foto/Suministrada)
Jerarquía de las necesidades de agua (L= litros de agua) (Foto/Suministrada)

La hidratación y el aseo son extremadamente necesarios en toda la población, pero especialmente en los adultos mayores y más si dependen de un cuidador que los asista.

Mantener una buena higiene en el hogar, centros de cuido y hospicios es de suma importancia para prevenir enfermedades y a su vez dar un servicio de calidad al paciente, ya sea con un paciente encamado o uno que recientemente haya tenido una intervención quirúrgica. Mantener todo limpio y desinfectado es necesario en todo momento.

Según la Organización Mundial de la Salud, la cantidad mínima de agua necesaria para uso doméstico depende de las necesidades específicas que demande la población bajo estudio.

Por ejemplo, una persona enferma de edad avanzada y que requiere de varios aseos diarios por padecer de cierta condición, su demanda de agua diaria será más alta que la de una persona de 25 años que goza de una buena salud.

En el caso de personas que por su condición de salud estén encamadas o necesitan asistencia, se hace un poco más difícil la tarea de mantener todo con excelente salubridad.

Ante un racionamiento o evento natural que interfiera con el servicio de agua, MMM y PMC recomiendan tomar las medidas preventivas para mantener la buena salud e higiene de la población de la tercera edad considerando lo siguiente:

  1. No dejar al paciente sin su aseo diario y precaución ante complicaciones
  • Cuando un paciente está encamado, necesita mantenerse fresco y evitar el desarrollo de úlceras. Su aseo debe realizarse de forma consistente y segura, al igual que con pacientes con heridas recientes.
  • Además del aseo del paciente, es importante mantener en óptimas condiciones las barandas de la cama, las sillas de rueda, andadores, bastones, entre otros.
  1. Mantenga abastos de agua tapados y en cantidades suficientes por persona, así como materiales de limpieza para desinfectar aparatos o equipos médicos: Recuerde que en el caso de las personas encamadas, tanto las telas deslizantes, sábanas o tablas de transferencia para mover al paciente, deben estar en su lista de objetos que deben ser higienizados a diario, por lo que de no tener cisterna, se debe contemplar almacenar el agua suficiente para la limpieza de estos.
  • Asegúrese de tener agua potable suficiente para cada miembro del hogar en especial los pacientes que deben tomar agua con sus medicamentos. Procure filtrar el agua antes de consumirla para evitar complicaciones de salud.
  • Mantenga separada el agua para uso de la limpieza del hogar del agua embotellada o potable para consumo.
  • Tenga suplido de desinfectantes para equipos médicos, así como para las áreas de baño y cocina donde se confeccionan alimentos.
  1. Mantenga mayores suplidos y tome precauciones:
  • Tenga a la mano alcohol, agua oxigenada, jabones uso personal, cremas hidratantes y Hand Sanitizers o alcohol etílico en una botellita con atomizador para el aseo de sus manos o las superficies a su alrededor.
  • Limpie sus manos antes y después de atender a un familiar o paciente.
  • Si es recomendado por su médico, utilice toallitas húmedas para uso corporal (wipes), además de esponjas y recipientes con los que dará los baños.
  • Tenga mayor cantidad de guantes de látex para el manejo tanto del paciente, como de los desperdicios de pañales desechables para adultos.
  • Mantenga los zafacones de la habitación o baños con bolsas de basura y asegúrese de que a diario sean desechadas apropiadamente en zafacones con tapa y utilice desinfectantes contra los gérmenes.
  • Tenga ropa de cama y toallas adicionales limpias, en caso de que el racionamiento sea por más de tres días consecutivos.

Llama al Centro de Ayuda al Ciudadano de tu municipio para conocer los días y horarios en el que se suministrará agua potable en tanques cisternas.