Jenniffer González le escribe a “Fitch”

29 Mar

SAN JUAN – La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, le envío el viernes, una misiva a la firma crediticia Fitch para expresarles la oposición del PNP a legislación del Partido Popular que ha provocado la nueva degradación de los bonos de la Isla y les explicó que sin sus votos, la medida no pasaría.

Representante, Jenniffer González. (Foto/Suministrada)
Representante, Jenniffer González. (Foto/Suministrada)

“Como delegación, estamos fundamentalmente opuestos a toda legislación que altere la garantía al repago de la deuda constitucional y demás deudas respaldadas con ingresos definidos o a cualquier proyecto de ley que apoye el impago de la deuda de obligación general. Creemos, además, que varias corporaciones públicas pueden llegar a acuerdos mutuamente beneficiosos que les permitan pagar sus obligaciones de deuda y al mismo tiempo mejorar los servicios que prestan al pueblo de Puerto Rico”, le comunicó la Portavoz a los analistas de Fitch en la carta enviada reseñada en un comunicado de prensa.

La Constitución de Puerto Rico expresa en el Artículo VII, Sección 1, que: “La Asamblea Legislativa podrá proponer enmiendas a esta Constitución mediante resolución concurrente que se apruebe por no menos de dos terceras partes del número total de los miembros de que se compone cada cámara”. Al tener el Caucus del PNP 22 representantes, componen el 43 po ciento del total de los miembros de la Cámara, por lo que esta medida no pasaría al no contar con el favor del PNP.

“Desde el verano de 2013 hemos propuesto alternativas para incrementar los recaudos sin imponer nuevos impuestos, como invertir 35 millones de dólares en nueva tecnología para reducir la evasión del IVU, lo que podría aumentar los recaudos a 250 millones de dólares al año. Otras propuestas fiscales que hemos presentado anteriormente incluyen: reducir el gasto público, la promoción de las alianzas público-privada para el desarrollo de nueva infraestructura e implementar un plan de desarrollo económico integral, entre otros”, informó la Portavoz en la carta enviada.

Las propuestas del Impuesto al Valor Añadido (IVA) y la de derogar la garantía constitucional de pago de la deuda pública provocaron que las principales firmas crediticias, levantaran la voz de alerta antes las posibles consecuencias en el mercado, y decidieran degradar aún más los bonos de Puerto Rico.

(CyberNews)