Instalan “Bike Racks” a través del área metropolitana

06 Jul

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN –  Como parte de las iniciativas ecoamigables de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) ya los ciclistas usuarios del transporte colectivo en el área metropolitana, pueden dejar sus bicicletas en lugares destinados para estos fines (Bike Racks).  Los conocidos “Bike Racks” ubican en las diferentes estaciones del tren urbano y en terminales de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), anunció el director ejecutivo de la ATI, Alberto Figueroa  Medina.

"Bike Racks". (Foto/Suministrada)
“Bike Racks”. (Foto/Suministrada)

“Esta es la primera fase del proyecto el cual pretende instalar los Bike Racks a través de los terminales de la AMA y el Tren.  Hasta el momento hemos instalado 12 racks en los terminales de Bayamón, Piñero, Cataño, Iturregui, Martínez Nadal, Sagrado Corazón y San Juan”, aseguró Figueroa Medina.   “La infraestructura urbana debe acoger las necesidades de sus ciudadanos debido a que cada día son más las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte”.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas tiene como parte de su agenda de trabajo cumplir con la Ley Núm. 201 del 16 de diciembre del 2010.  Esta  declara la política pública del Gobierno de Puerto Rico en torno al concepto de calles completas como parte de la planificación y diseño de las vías públicas de Puerto Rico.

“Parte de los objetivos del proyecto es proveer infraestructura ciclista y peatonal adecuada, remover los obstáculos que representen riesgo a los usuarios de las vías públicas.  Además de proveer instalaciones de acceso a ciclistas y peatones en las estaciones del transporte colectivo y en los principales centros de trabajo y educación, entre otros”, indicó el directivo de ATI.  “Trabajamos de forma ardua para identificar las deficiencias que puedan limitar a los usuarios el uso de diferentes medios de transporte”.

El funcionario destacó la importancia de desarrollar esfuerzos dirigidos a crear calles completas, seguras, cómodas y convenientes para el traslado a pie, en bicicleta, en automóvil y en transporte colectivo, independientemente de la edad, habilidad o capacidad de las personas. Anunció además, que en los próximos meses se instalarán en los autobuses el equipo necesario para que las bicicletas puedan viajar con sus dueños.