Inicia segunda fase del Proyecto Redes de Apoyo Familiar

09/17/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El Proyecto Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria del Departamento de la Familia inauguró una nueva sede en la escuela elemental Moisés Meléndez, en la barriada Buena Vista  en San Juan.

Esta es la primera vez que una escuela del Departamento de Educación sirve como sede para esta iniciativa que busca darles a las comunidades las herramientas para que estas puedan crear estrategias eficaces para prevenir el maltrato de menores y la violencia familiar.

Foto/suministrada
Foto/suministrada

“En esta segunda fase llevamos el Proyecto REDES a comunidades con factores de riesgo, particularmente con un alto número de referidos con fundamento de maltrato de menores. La iniciativa tiene la finalidad de que esta escuela se convierta en el centro de la comunidad. Aquí mismo, en uno de los salones, las familias del sector encontrarán los servicios de sicólogo, trabajador social y otro personal que podrá apoyarlos para que fortalezcan los vínculos sociales en sus familias. Además, este personal les proveerá la ayuda para que conozcan nuevas formas de apoyarse, lograr la autogestión y asegurar su acceso a servicios básicos”, detalló Idalia Colón Rondón, secretaria del Departamento de la Familia durante la actividad.

El Proyecto Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria inició hace 10 meses, y ya se han impactado 500 familias (que se traducen en sobre 1,000 personas entre estos niños, niñas, adolescentes, padres, madres y adultos mayores) en comunidades que exhiben factores de riesgo, entre estos: familias bajo el nivel de pobreza, alta tasa de desempleo, maltrato de menores, alto número de mujeres con jefatura de familia y embarazos en adolescentes.

Los factores protectores incluyen: desarrollo emocional y social saludable de los niños; conocimiento de las madres, los padres y cuidadores sobre  la crianza y el desarrollo infantil;  capacidad de las madres y padres para manejar sus emociones en momentos difíciles; vínculos sociales que faciliten el apoyo durante la crianza; y apoyo concreto de agencias y entidades en momentos de necesidad.

Además de la nueva sede en Buena Vista en San  Juan, las comunidades que al momento cuentan con sedes de Redes son: Las Vegas, en Cayey; parcelas Martínez en Humacao; sector El Maní, en Mayagüez; parcelas Ramón T. Colón en Trujillo Alto; el barrio Beatriz en Caguas;  Lucila Franco y Luis César “Coca” González en Vieques.

Próximamente el proyecto se extenderá al barrio Medianía Alta en Loíza; comunidad El Verde en Comerío; el barrio Sabana Hoyos en Arecibo; y la comunidad La Morenita en el barrio Guaraguao en Bayamón.