Inauguran proyecto de prevención de maltrato de menores

09/30/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

LOÍZA- El Proyecto Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria del Departamento de la Familia inauguró hoy una nueva sede del proyecto,  esta vez en el sector Las Carreras del barrio Medianía Alta en Loíza.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

El Proyecto está dirigido a la prevención del maltrato de menores y a fomentar el bienestar integral de las familias y el desarrollo socioeconómico de las comunidades. La apertura de la sede en Loíza, que tendrá su oficina en la cancha bajo techo de la comunidad, forma parte de la segunda fase del Proyecto que lleva ya cerca de un año en diversas comunidades alrededor de la Isla.

La comunidad del sector Las Carreras del barrio Medianía Alta en Loíza fue identificada como una con factores de riesgo entre los que se incluyen: deserción escolar, desempleo y criminalidad.

Además, el 61 por ciento de los hogares están lideradas por jefas de familia que viven bajo el nivel de pobreza. El propósito del Proyecto en es que profesionales trabajen desde la misma comunidad para empoderar a los residentes y juntos encontrar soluciones a los problemas apremiantes y que inciden en el maltrato de menores y la violencia.

El equipo de Redes está compuesto por trabajadores sociales y una psicóloga.

“Queremos que las familias se apoderen de la comunidad, que vuelvan a tener confianza en sí mismas y en sus proyectos, para que alcancen una convivencia en paz, sin violencia. Además, el equipo de Redes les proveerá la ayuda para que conozcan nuevas formas de apoyarse, lograr la autogestión y asegurar su acceso a servicios básicos”, detalló Idalia Colón Rondón, secretaria del Departamento de la Familia, durante la actividad, en la que estuvo acompañada por el alcalde de Loíza, Eddie Manso Fuentes.

Para el éxito de esta sede se firmó un acuerdo colaborativo con el municipio que provee para el uso de las instalaciones físicas y recreativas del sector Las Carreras. Desde la cancha bajo techo, laborará el personal de apoyo quienes estarán inmersos en la comunidad.

El Proyecto Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria inició hace 10 meses en varias comunidades alrededor de la Isla, y ya se han impactado 500 familias (que se traducen en sobre 1,000 personas entre estos niños, niñas, adolescentes, padres, madres y adultos mayores).

Además de la nueva sede en el barrio Medianía Alta en Loíza, las comunidades que al momento cuentan con sedes de Redes son: Buena Vista en San  Juan, Las Vegas, en Cayey; parcelas Martínez en Humacao; sector El Maní, en Mayagüez; parcelas Ramón T. Colón en Trujillo Alto; el barrio Beatriz en Caguas;  Lucila Franco y Luis César “Coca” González en Vieques.

Próximamente el proyecto se extenderá a la comunidad El Verde en Comerío; el barrio Sabana Hoyos en Arecibo; y la comunidad La Morenita en el barrio Guaraguao en Bayamón.