Habrá fiestas patronales, pero sin espectáculos musicales en Loíza

07/16/2014

Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

LOÍZA- El alcalde de Loíza, Eddie Manso Fuentes, dio a conocer en entrevista exclusiva con Presencia las medidas económicas que está tomando para enfrentar la crisis económica que vive el País y su municipio, en vista de una reducción de alrededor de $2 millones en el presupuesto municipal actual (2014-2015), comparado con el año fiscal pasado.

Eddie Manso Fuentes, alcalde de Loíza (Foto/Por Héctor J. Colón)
Eddie Manso Fuentes, alcalde de Loíza
(Foto/Por Héctor J. Colón)

Estas medidas son necesarias según el Alcalde “para garantizar el funcionamiento del municipio, pagar sus acreedores y continuar brindando un servicio de excelencia a la ciudadanía”. Para el año fiscal pasado (2013-2014) el presupuesto fue de $13.3 millones y el presente disminuyó a $11.6 millones.

“La disminución en ingresos, en las que se destaca la eliminación de $600 mil de un subsidio que el municipio recibe desde la administración de Aníbal Acevedo Vila. Además de disminución en ingresos por patentes municipales, no hay ingresos de arbitrios de construcción, entre otros”, enumeró el Alcalde.

Entre las medidas económicas que está implementando el municipio son: la no renovación de contratos a 51 empleados transitorios (ya cesaron el 30 de junio de 2014) y la reducción en la jornada laboral a 31 empleados. Se redujo los contratos de servicios profesionales y legales un 25por ciento; reducción en los contratos de teléfonos celulares; disminución en el contrato de recogido de desperdicios sólidos; disminución de los donativos y la eliminación de contratos de servicios profesionales.

“Aunque la reducción de personal redunda en que se afecten los servicios al pueblo, eso no debe suceder porque se han tomado las medidas con los directores de dependencias para que realicen los ajustes necesarios en cada área con los recursos que tenemos”, señaló Manso Fuentes.

Sobre las fiestas tradicionales de Santiago Apóstol a llevarse a cabo desde el próximo 24 de julio, el Alcalde indicó que si habrá fiestas, pero no conllevarán espectáculos musicales.

“Solo se llevarán a cabo las procesiones de los santos, que son la verdadera razón y significado de las fiestas, además de la caravana de los ‘Loiceños Ausentes’. Habrá fiestas y estas serán dentro del marco religioso, cultural y tradicional durante el día. No habrá nada de espectáculos musicales en las plazas públicas de Medianía Alta y el Pueblo, con excepción de bailes (bombazo) de bomba y plena en ambas plazas el 25 de julio”, explicó el Alcalde.