Fuerza de Choque interviene en manifestación de Alcalde

10/30/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

NAGUABO- Efectivos de la División de Operaciones Tácticas (DOT) intervinieron la mañana de hoy en una manifestación que realiza el alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera, junto a varias personas en la carretera PR-31, en la que el ejecutivo municipal alegadamente resultó agredido.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Según trascendió, el Alcalde realizó un acto de desobediencia civil junto a residentes y comerciantes de la comunidad Río Blanco en rechazo a la instalación de un pórtico en un puente de metal en dicha comunidad.

“La insistencia de la Autoridad de Carreteras de continuar con la construcción del pórtico, conllevó a un momento candente en el que los manifestantes estuvimos en el piso obstruyendo que se moviera la máquina. La Policía entonces agarraron sus rotenes y comenzó el forcejeo contra los manifestantes y este servidor”, dijo Marcano Rivera en una entrevista radial.

Indicó que a uno de los manifestantes le dieron en el pecho con un rotén.

“Estaremos haciendo la parte que nos corresponde en un momento dado”, dijo el Alcalde al denunciar el uso excesivo de la fuerza en el incidente.

“Es lamentable y tengo que decir que nosotros hemos solicitado servicios de la Policía de Puerto Rico en casos de emergencias y nos han notificado que no hay oficiales suficientes para cubrir escenas o cualquier situación de emergencia. Hoy han aparecido oficiales del cielo, por decirlo así. Hay un contingente de policías en esta zona en contra de unos manifestantes civiles que están reclamando sus derechos”, dijo.

Aseguró haber dialogado con el comandante de área de Humacao que acudió hasta el lugar del incidente.

“Vamos a permanecer aquí y si tenemos que amarrarnos al puente para evitar que comience el proyecto, lo vamos a hacer. Le corresponde a la Policía detener al contratistas o a la Autoridad de Carreteras de continuar con el proyecto”, adelantó el Alcalde naguabeño al indicar que los abogados del municipio acudirán al Tribunal para radicar un recurso.

En un comunicado de prensa, el primer mandatario de Naguabo había indicado que mantendrán su oposición hasta que la Autoridad de Carreteras no ofrezca una alternativa viable de ruta alterna, pues la que ofrecen es a través de la carretera PR-31, donde se registró un deslizamiento de terreno en octubre de 2013, que redujo la carretera a un solo carril.

Señaló que esta comunidad cuenta con una actividad comercial emprendedora entre los que se encuentra una vaquería, gasolinera, panadería, cafetería y colmados, así como varias oficinas de servicios médicos, una estación de correo postal, talleres de mecánica y un cementerio. Cabe señalar, que en esta comunidad se encuentra una escuela elemental e intermedia que sirve a una matrícula que utiliza transporte escolar, el cual no tendrá acceso si se instala el pórtico.

El ejecutivo municipal sostuvo su firme oposición a este proyecto si no se atiende antes los reclamos de la comunidad y culminó con su determinación en hacer todo lo que sea necesario para no permitir la instalación del pórtico y brindar justicia social a esta comunidad que se ve afectada.