Fuego de grandes proporciones amenaza zona forestal de Gurabo

30 Jul

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

El secretario de Prensa de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz González, informó hoy que la Guardia Nacional de Puerto Rico fue activada con el propósito de levantar una operación conjunta con el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) para controlar el fuego forestal que se ha desatado en Gurabo. El siniestro afecta los terrenos de la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico en Gurabo, el Polígono de la Academia de la Policía y varias urbanizaciones en los alrededores.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Con esta acción, autorizada por la Orden Ejecutiva 2014-16, los helicópteros y otros recursos de la Guardia Nacional, como la policía militar y su ingeniería, podrán ser utilizados para los trabajos de extinción. Además, la orden faculta a las agencias involucradas en esta gestión a utilizar todos los recursos imperativos para lograr la extinción del fuego en toda la zona, salvaguardando siempre la vida y seguridad de los residentes aledaños a los terrenos.

El Cuerpo de Bomberos y AEMEAD se encuentran en el lugar desde horas de la tarde de ayer, cuando se originó el incendio. Con el apoyo de la Guardia Nacional, las brigadas desarrollarán una operación aérea para, desde el aire, arrojar agua sustraída del Río de Gurabo.

Según el jefe de Bomberos, Ángel Crespo es uno de los fuegos forestales más grandes que los bomberos han enfrentado en mucho tiempo. Ayer se tuvo que desalojar personas del sector El Puente, barrio Jaguas cerca de la PR-941 en Gurabo por la densidad del humo y las llamas que hoy siguen extendiéndose.