Exitosa presentación de proyectos de estudiantes de ingeniería

12/12/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

GURABO- Los estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Turabo (UT) presentaron exitosamente sus proyectos de último semestre de Bachillerato el pasado lunes en el lobby de la Escuela de Ingeniería.

Foto/suministrada
Foto/suministrada

Esta presentación, mejor conocido como Capstone, pone a prueba los conocimientos adquiridos por los universitarios durante sus años de estudio.

Sin embargo, desde comienzos de año, los proyectos presentados demuestran también los frutos de la nueva metodología constructivista que se está llevando a cabo dentro de la Escuela de Ingeniería desde el año 2012, gracias al apoyo del Departamento de Educación bajo una propuesta de $4.3 millones.

“Esta (metodología) se basa en el principio ampliamente aceptado de que los estudiantes construyen sus propias versiones de la realidad en lugar de simplemente absorber versiones presentadas por sus maestros y maestras. Las metodologías constructivistas conducen el aprendizaje profundo, o sea, aprendizaje que no se olvida fácilmente”, dijo el director de Programa de Ingeniería Mecánica, doctor Juan C. Morales, líder de esta propuesta educativa.

Durante el semestre, los estudiantes han continuado demostrando los resultados de ese esfuerzo educativo que se está realizando para el progreso del País.

El semestre pasado se contó con la participación de proyectos auspiciados o en colaboración con la industria de manufactura de equipos médicos como Medtronics o Stryker. Muchos de estos proyectos también muestran el ingenio de los futuros ingenieros desde el punto de vista empresarial, ya que se han desarrollado equipos con el fin de comercializarlos bajo empresas creadas por estudiantes.

Todos los proyectos presentados enmarcan la nueva metodología educativa para darle un revés a la queja común de los estudiantes: “en la universidad hay mucha teoría y poco contexto práctico de la vida real”.

Por eso, los hallazgos y las técnicas desarrolladas durante estos años por la UT se replicarán en todas las escuelas de ingeniería en Puerto Rico, gracias a una nueva propuesta otorgada por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.