EDUCAMOS dice es mentira la carta de AGP

01/08/2014

SAN JUAN – La portavoz de EDUCAMOS, Eva L. Ayala Reyes, reaccionó el miércoles a la carta publicada por el gobernador Alejandro García Padilla en la prensa del país, la que catalogó como un engaño al magisterio.

Eva Ayala, portavoz del grupo EDUCAMOS. (Foto/Suministrada)
Eva Ayala, portavoz del grupo EDUCAMOS. (Foto/Suministrada)

“Una vez más el gobernador del país recurre a una campaña engañosa costeada con fondos públicos para insistir en sus mentiras contra el magisterio y contra nuestro derecho a un retiro justo y digno. El señor gobernador miente cuando dice que el magisterio se retira hoy con pensión promedio de 1,325 dólares. Nadie en la actualidad se retira con esa cantidad. Como gobernador debe saber que los maestros se retiran luego de 30 años de servicio y que el salario en ese momento está entre 2,700 dólares a 3,500 mensuales. Por lo tanto, todo el que se retira, se iba por lo menos con una pensión de 2,025 mensuales según la ley 91, lo que implica que a la mayoría de los que se retiren bajo su nueva ley, les reduce por lo menos 400 dólares mensuales”, dijo Ayala en declaraciones escritas.

La profesora insistió en que el gobernador le llama ventana al posible retiro de maestros que tengan 28 años o más de servicio, cuando a esos maestros se les está reduciendo la pensión por lo menos en un 5 por ciento.

“Alega que garantiza un bono de Navidad de 200 dólares, cuando la realidad es que lo reduce de 600 a 200 dólares a todos los participantes al primero de agosto de 2014 y se lo elimina totalmente a los que se retiren de ahí en adelante. Alega que aumentará la aportación del maestro solo en 1 por ciento (de 9 a 10 por ciento), cuando la aumentará a un 10 por ciento en el 2014, a 13 por ciento en el 2017 y a 14 por ciento en el 2020, como mínimo. Es decir, aumenta la aportación del maestro en un 5 por ciento”, dijo.

“Pero el colmo del cinismo es que nos garantiza llevarnos a un ingreso a nivel de pobreza con tal de incluirnos en el plan de salud de Obama. Miente también al decir que podremos cotizar para el seguro social cuando lo que dice la ley es que el gobierno local hablará con el federal a ver si es posible que tal medida se concretice. Corona su tergiversación planteando que los contribuyentes aportarían 400 millones de dólares al SRM, pero no dice que el magisterio ha aportado miles de millones de dólares al país y al propio SRM, mientras los administradores del sistema y los gobiernos desfalcaron nuestro retiro y él se niega a procesar y responsabilizar a los culpables de esto”, señaló enfáticamente la dirigente magisterial.

Añadió que el gobernador “se burló” de las recomendaciones que le hicieron en marzo pasado, a pesar que ahora reclama propuestas y diálogo.

“El problema del gobernador es claro: miente una y otra vez, no se le puede creer. Y no conforme con eso, mal utiliza los fondos del pueblo en campañas mediáticas para insistir en sus tergiversaciones y mentiras. Nunca le importó que miles de maestros tengan que dejar su trabajo obligados por los cambios en el SRM. Su única preocupación era seguir las instrucciones de Moody´s para congraciarse con los grandes intereses. Lo cierto es que tenemos un gobierno en sindicatura cuando desde Moody’s decidieron lo que se haría con nuestro retiro”, indicó Ayala Reyes.

(CyberNews)