DRNA exhorta a disfrutar del avistamiento de las ballenas jorobadas protegiendo esa especie en peligro de extinción

28 Mar

SAN JUAN — Disfrutar del avistamiento de las ballenas jorobadas en Rincón es una experiencia enriquecedora, por lo que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) exhortó el sábado a que las personas no pierdan esa oportunidad en el marco de la protección a las especies, declaró la secretaria Carmen Guerrero Pérez.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Es un privilegio que estos mamíferos marinos nos visiten anualmente en Puerto Rico, y sabemos que son un atractivo importante para la industria turística del noroeste. Es nuestro deber no interferir con ellas para no poner en riesgo el proceso de reproducción”, señaló la funcionaria en un comunicado de prensa.

La titular expresó que el Parque Recreativo El Faro de Rincón es un lugar idóneo donde se puede apreciar la majestuosidad de esas especies en peligro de extinción y donde hoy y mañana domingo el Municipio celebra el tradicional Festival de la Ballena.

Parte del equipo de las biólogas marinas del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del DRNA participará del evento para orientar y educar sobre la importancia de las ballenas y que las acciones humanas no las dañen.

Dijo que las ballenas jorobadas se alimentan solo durante el verano en las regiones polares y migran a aguas tropicales para reproducirse y parir las crías durante el inverno polar. De manera que, de enero a abril puede observarse a las ballenas jorobadas por el noroeste de Puerto Rico, especialmente en el área de Rincón a Aguadilla y las aguas profundas del Canal de la Mona que proveen un buen refugio y hábitat para las madres, crías y los machos reproductivos.

Las ballenas son protegidas al amparo de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos y de la Ley de Especies en Peligro de Extinción, tanto a nivel federal como estatal.

Recordó que hostigar a un mamífero marino conlleva multas de 25 mil dólares o reclusión por un año, o ambas penas. Además, la Ley de Especies en Peligro de Extinción también contempla multas de hasta 50 mil dólares o un año de cárcel. Hostigar es cualquier situación que genere un cambio en la conducta de un animal o del animal y su cría. Es por esa razón, que lo mejor es avistarlas a una distancia prudente de al menos 100 metros.

“El Festival de la Ballena es una buena oportunidad para aprender más de las ballenas y quizás hasta avistarlas”, indicó Guerrero Pérez.

La planificadora mencionó que si una persona presencia alguna acción que atente contra las especies puede comunicarse al Cuerpo de Vigilantes al 787-724-5700 y en el caso de las ballenas pueden acceder la aplicación Dolphin and Whale 911.

(CyberNews)