Denuncia que Hacienda retiene planillas radicadas en papel

04/15/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, emplazó hoy a la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta, a que descontinúe inmediatamente su política de retener el envío de los reintegros asociados a los contribuyentes que someten sus planillas en papel.

Departamento de Hacienda  (Foto/Archivo)
Departamento de Hacienda
(Foto/Archivo)

“Desde hace semanas decenas de ciudadanos se han comunicado con nuestras oficinas para denunciar que el Departamento no está enviando los reintegros correspondientes a sus planillas. Cuando analizamos el asunto nos percatamos que todas esas personas sometieron sus planillas a papel y no de la forma electrónica. Hay contribuyentes esperando sus reintegros desde el mes de febrero y nada, esa es la verdad”, manifestó la legisladora en un comunicado de prensa.

Charbonier argumentó que generalmente los contribuyentes individuales que radican sus planillas lo hacen a papel. Aunque está aumentando el número de personas que utilizan el método electrónico, no se puede penalizar a aquellos que todavía no tiene la habilidad de hacerlo.

Según la legisladora, solo una significativamente menor cantidad de contribuyentes acude a los centros de planillas de hacienda para hacer el mismo trámite.

“La inmensa mayoría de nuestro pueblo todavía hace las planillas individuales y las entrega a papel. Nuestra información es que ninguna de esas planillas se han tan siquiera tocado y que los reintegros para estos contribuyentes saldrán para el mes de junio. Esto es deplorable. La falta de transparencia en el presente gobierno es algo histórico. Exigimos que se envíen estos reintegros la próxima semana”, enfatizó la también exsecretaria general de la Palma.

Charbonier expresó su preocupación con los reintegros de las corporaciones, la mayoría de estas locales, acción que coloca en peligro de quiebra de decenas de pequeños y mediados negocios en la Isla.

“El otro día se me acercó un contribuyente que tiene una pequeña empresa y me indicó que el reintegro correspondiente al año 2013 nunca le llegó y ahora espera que pase lo mismo. En estos tiempos, el no recibir un reintegro corporativo, al cual tiene todo el derecho por ley, puede ser el factor para forzar el cierre de estas empresas nativas”.

La legisladora también atribuyó la notable falta de información ofrecida por el Departamento a los contribuyentes por la lentitud que ha marcado el proceso de radicación de planillas este año.

“Este año hay mucha confusión, puesto que cambiaron a una sola forma de planilla, antes eran dos. Pero, para añadir a esa confusión, el Departamento hizo un pésimo trabajo llevándole el mensaje al pueblo sobre este cambio. Hay muchas personas que no conocen nada del sistema y por ende están confundidos de cómo trabaja el mismo. Esto ha promulgado que este año el proceso de entrega sea uno bien lento”, sostuvo Charbonier.