Declaran nulo el reglamento de la “vídeo lotería”, ya que no cumplió con el debido proceso de Ley

06 Jul

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN – Los operadores de máquinas de entretenimiento para adultos, que afiliados a EMPRECOM, se apuntaron un triunfo esta tarde al impugnar el reglamento que daría paso a que el Secretario de Hacienda hubiera podido implementar la “video lotería” en Puerto Rico.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“En la tarde de hoy y luego de esperar el tiempo reglamentario para que ocurrieran varios episodios en el Departamento de Hacienda, EMPRECOM procedió a impugnar el Reglamento que daría paso a establecer la controversial “video lotería”, la cual fue rechazada por la legislatura, pero promulgada por el CPA Juan C. Zaragoza Gómez, mediante la creación de un reglamento.  Nuestros operadores, consultaron a expertos, se reunieron con Legisladores y contrataron contadores públicos autorizados para examinar palabra por palabra las leyes  y reglamentos que pretendían hacer valer la creación de un nuevo sistema de juego electrónico llamado “video lotería”.  Encontramos prácticamente cuatro fallas de procedimiento legal, administrativo-reglamentarios los cuales dieron oportunidad para impugnar hoy dicha pieza que usurpo el poder que otorga la Constitución a los Legisladores”, señaló el presidente de EMPRECOM, Pablo Javier Rivera Corraliza.

EMPRECOM emitió unas declaraciones oficiales esta tarde, luego de un día de trabajo arduo, que produjo como resultado, no solo la derogación del reglamento, si no iniciar procesos legales contra el Secretario de Hacienda para que tenga que entregar todos los documentos  concernientes a las negociaciones que ya estaba realizando con empresas extranjeras proponentes de la “video lotería”.

 El reglamento de la “video lotería” es nulo

“El reglamento que querían usar como base para tratar de legalizar las negociaciones que están llevando a cabo a espalda del pueblo es nulo y no puede ser usado para tales fines. El Secretario de Hacienda se burló de la Legislatura y por ende de los Legisladores creando un reglamento para dar paso a la “video lotería”.  El CPA Juan C. Zaragoza Gómez se adjudicó poderes legislativos que no tiene,  realizó negociaciones para las cuales no tenía permiso, ni estaba protegido por ningún reglamento o ley especial. De hecho, con sus acciones, el Secretario de Hacienda violó la Constitución de Puerto Rico, entendiéndose que el simple hecho de mentir, realizar reuniones y solicitar propuestas para algo que no estaba autorizado legalmente, es razón suficiente para que renuncie a su cargo”, expresó el líder de los operadores afiliados a EMPRECOM.

Perelló y Bhatia tienen que explicar al pueblo de Puerto Rico

Por su parte el vicepresidente de operaciones de EMPRECOM, Eric Navarro argumentó que es necesario que el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló y el Presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia Gautier informen al pueblo de Puerto Rico, el tipo de acuerdo al que llegaron con Zaragoza Gómez, ya que este se “jacta” diciendo que tenía luz verde para implantar la “video lotería”.

“El representante Perelló y el senador Bhatia le deben una explicación al pueblo de Puerto Rico, muy en especial a los pequeños y medianos comerciantes sobre todo lo que le concedieron al Secretario de Hacienda para que estableciera la “video lotería”.  Todo el mundo lo sabe, los propios medios de comunicación son testigos que el propio Secretario de Hacienda argumentó que había obtenido la luz verde de parte de la Cámara y el Senado de Puerto Rico para establecer ese sistema electrónico de juego, mediante un reglamento especial.  Los presidentes de los cuerpos deben dar explicaciones sobre lo negociado, o de lo contrario, aquí se levantan serias sospechas sobre el proceso”, argumentó el vicepresidente de EMPRECOM.

Los líderes de EMPRECOM informaron que a partir de hoy el reglamento promulgado por el Departamento de Hacienda es nulo y para poder implementar una “video lotería’ tendrían que comenzar todo el proceso de nuevo que incluye consultar a la Legislatura.

“El hecho legal es que la impugnación procede ya que no cumplieron con los requisitos mínimos que los obliga la ley actual. Tampoco pueden solicitar a La Fortaleza que los salve de dichos errores, porque la propia ley estipula la forma y manera en que se podía haber logrado.  Ellos no cumplieron con los requisitos básicos legales y hoy el reglamento es nulo. Si el Secretario intenta hacer valer el reglamento, su acción se convertiría en un acto de irresponsabilidad que lo llevaría a cometer un serio delito”, terminó diciendo Eric Navarro.