Cómesela a La Negra

01 Jul

Loiceña echa pa’lante con empanadas saludables

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

LOÍZA – Todos hemos llegado a ese momento en nuestra vida donde no sabemos a qué mas recurrir para obtener dinero. Ese escenario lo tuvo que vivir Katherine Cepeda, una joven de 23 años que quiere progresar en la vida realizando empanadas vegetarianas. Críada en Piñones, la loiceña se mudó a Río Piedras hace cinco años para estudiar en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Allí descubrió que era vegetariana por lo que cuando estuvo en aprietos económicos tuvo que recurrir a la cocina.

Las empanadas de Cómesela a La Negra se distinguen porque son rellenas a capacidad y con sabor hasta en la masa. (Foto/Archivo)
Katherine Cepeda. (Foto/Archivo)

“En un momento dado de mi vida estuve bien mal económicamente y entonces decido hacer unas empanadas para venderlas, por lo que tuve que ir donde dos amigos para que me prestaran $50 cada uno y así comenzar con la creación del producto. Estuvimos varios meses vendiéndolas en el campus de la universidad, hasta que nos sacaron de allí. Luego hicimos una sociedad con algunos restaurantes de la zona que nos dejaban producir en sus restaurantes y ahí mismo vendíamos las empanadas. Hasta el sol de hoy nosotros nos hemos mantenido produciendo y distribuyendo en ‘casas ajenas’ hasta que tengamos una estructura que nos permita tener nuestro propio espacio”, dijo Cepeda, quien, además, va por las calles del casco urbano de Río Piedras vendiendo las empanadas.

“La Negra”, como cariñosamente le llaman, explicó que para que las empanadas fueran totalmente vegetarianas tuvo que aprender a hacer la masa desde cero. Para la preparación de las empanadas artesanales, veganas y vegetarianas, la mayoría de los ingredientes son orgánicos y  del País.

Las empanadas de Cómesela a La Negra se distinguen porque son rellenas a capacidad y con sabor hasta en la masa. (Foto/Archivo)
Las empanadas de Cómesela a La Negra se distinguen porque son rellenas a capacidad y con sabor hasta en la masa. (Foto/Archivo)

“Después que yo logré hacer una receta real, pues vino el asunto de que mi mejor amiga era quien las vendía y yo las hacía. Ella empezó a confundir unas empanadas con otras, así que tuve que distinguir las empanadas. Lo primero que hice fue ponerle espinaca a una masa, así que había una masa literalmente verde y había otra masa blanca, para no confundir a nadie. Luego empezamos a hacer masas diferentes hasta hoy día que contamos con 13 sabores”, dijo Cepeda.

Las empanadas de Cómesela a La Negra se distinguen porque son rellenas a capacidad y con sabor hasta en la masa. Además, estas llevan nombres creativos que te hacen caer en la tentación de probarlas, entre las que se destacan: Las Yales, con masa de almendra con ajonjolí y rellenas de  guayaba y queso crema; Lareñas, masa de café y rellenas de cheesecake negrero; Goldys, masa de coco y rellenas de manzanas caramelizadas con canela y aceite de coco; Las jíbaras, masa de espinaca y ajo y rellenas de viandas; entre otras.

Actualmente, los jóvenes necesitan conseguir el dinero que les hace falta para hacer las reparaciones de su primer local; una fábrica donde puedan producir mayor cantidad de empanadas.

“Queremos un espacio donde podamos producir un poco más de lo que hacemos ahora. Además de adquirir una guagua que sea refrigerada la parte de atrás y que nos permita suplirle a más gente en la Isla”, detalló Cepeda.

Para esto se estableció una campaña a través del portal www.indiegogo.com donde se puede donar desde $1 en adelante para que Katherine Cepeda y sus compañeros puedan realizar el sueño de crear su propia empresa.

“Necesitamos recaudar las primeras rentas del local que tenemos en mente ($3,000 en total de $1,000 por mes) para comenzar a hacer los arreglos del restaurante. Este tiempo de arreglos es un espacio en el cual casi no generaremos ingresos y necesitamos un fondo económico para hacerlo. Necesitamos al menos $7,000 más para comprar algunos de los equipos necesarios para operar y decorar (hornos, congeladores, neveras, mesas, tablas, sillas, artículos de cocina, uniformes, entre otros). Aunque en nuestros planes está hacer todo lo que se pueda con materiales reciclados, la mano de obra de estos artículos artesanales nos va a costar. El resto del dinero lo utilizaremos como un fondo para hacer compra, pagar agua, luz y nómina ($5,000) mientras comenzamos a generar nuestra propia solvencia económica. Aunque probablemente necesitemos un poquito más con este dinero podemos comenzar”, sostuvo la joven loiceña.

Para ordenar empanadas se puede comunicar al (787) 547-3495 o a través de la red social Facebook bajo “Cómesela a La Negra”. Allí podrás encontrar el variado menú y hacer tu orden enviando un mensaje privado. Y recuerda, Cómesela a La Negra.

Fotos por Cómesela a La Negra Facebook