Aprueban sistema para reducir riesgo de chikungunya

19 Dec

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció hoy que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó el uso de tecnología conocida como Intercept Blood System.

Foto / Archivo
Foto / Archivo

Cuyo sistema reducirá el riesgo de que patógenos como el chikungunya y el dengue puedan ser transmitidos de donantes a pacientes como resultado de transfusiones de plasma o plaquetas realizadas en Puerto Rico.

Indicó que, durante varios años, ha trabajado este asunto con la Cruz Roja y Corporación Cerus, una corporación radicada en California que se dedica a la elaboración de productos biomédicos que garantizan la seguridad en la sangre y a desarrollar Intercept Blood System.

Durante los últimos dos años, la Cruz Roja Americana ha reducido su personal en Puerto Rico, pero la aprobación del uso de este sistema por parte del FDA permitirá que ésta vuelva a contratar empleados en la Isla.

Dijo que existen distintos tipos de transfusiones de sangre, incluyendo transfusiones de plaquetas, plasma y glóbulos rojos.  El plasma es el fluido en la sangre que la ayuda a coagular.  Una transfusión de plasma puede necesitarse en casos de sangrado severo tras una operación, trauma o parto. También puede ser necesaria en casos de condiciones de salud tales como enfermedad del hígado.

Las transfusiones de plaquetas son realizadas para tratar pacientes con niveles irregularmente bajos en su producción de las células que producen plaquetas, incluyendo a pacientes con algunos tipos de cáncer y leucemia y aquellos en quimioterapia.

Pierluisi mencionó que por varios años, la Corporación Cerus ha buscado la aprobación, por parte de la FDA, del Intercept Blood System, que en esencia purifica la sangre donada antes de que sea transfundida a un paciente.

El uso de este sistema para plaquetas y plasma ha estado aprobado en Europa desde el año 2002.

“Me complace que el FDA haya aprobado el Intercept Blood System para uso en transfusiones de plasma y plaquetas.  Estas son buenas noticias para Puerto Rico, por dos razones.  Primero, la tecnología reducirá el riesgo de que un paciente en Puerto Rico adquiera dengue o chikungunya a través de una transfusión de sangre.  Segundo, como resultado de la aprobación del Intercept Blood System, la Cruz Roja Americana ha anunciado que volverá a recolectar plaquetas en Puerto Rico en enero de 2015, lo que permitirá volver a contratar aproximadamente la mitad del personal local del que había tenido que prescindir cuando dejó de recolectar plaquetas en la Isla”, expresó Pierluisi.